close
LetrasLiteratura

25 lecturas imprescindibles

25 lecturas imprescindibles
ISABEL GINÉS

Es difícil elegir 25 libros entre todos los que hay pero hoy haré una selección de 25 libros no actuales que recomendaría —dejándome muchos en el tintero pero, sin duda, los que pienso que todos deberíamos leer—:

#01

1984
de George Orwell

Portada de "1984", de George Orwell

#01 Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc… los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

#02

Lolita
de Vladimir Nabokov

Portada de "Lolita", de Vladimir Nabokov

#02 La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

#03

Guía del autoestopista galáctico
de Douglas Adams

Portada de "Guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams

#03 Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.

#04

Matar a un ruiseñor
de Harper Lee

Portada de "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee

#04 Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

#05

Pedro Páramo
de Juan Rulfo

Portada de "Pedro Páramo", de Juan Rulfo

#05 En cuanto a su contenido, Pedro Páramo logró retratar de manera lúcida y penetrante el espíritu y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Las principales fuentes de Rulfo para componer esta obra fueron, sin duda alguna, su formación como lector, su interés por la historia, la antropología y el estudio de las culturas y las gentes de México. Siempre dedicó gran parte de sus lecturas a este ámbito, asistió como oyente a la Universidad y dedicó gran parte de su juventud a recorrer los rincones más interesantes de su país.

#06

Cien años de soledad
de Gabriel García Márquez

Portada de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez

#06 Esta novela narra los 100 años de la saga de los Buendía. Pero, en realidad, la novela abarca 400 años ya que va dando saltos en el tiempo a base de flashbacks, brincos, flashes… De esta forma el narrador nos informa de todo tipo de acontecimientos relacionados tanto con los antepasados de los Buendía como los de Úrsula Iguarán. El suceso más antiguo data de 1573 y será a partir de este momento cuando ambas familias se conozcan y vayan mezclando su sangre a base de incestos hasta llegar a los protagonistas, de ahí que Úrsula tarde en mantener relaciones con Jose Arcadio ya que tiene pánico a que le salga un hijo con cola de cerdo. Al final tendrán tres hijos: Jose Arcadio, Aureliano y Amaranta. A partir de ellos y sus descendientes se nos narran todo tipo de situaciones y acontecimientos mágicos.

#07

El principito
de Antoine de Saint-Exupéry

Portada de "El principito"

#07 El gran clásico de la literatura francesa del pasado siglo, el libro preferido de Carmen, mi compañera de piso de Turín, la obra bien amada de miles de personas, el regalo que me hicieron por duplicado las navidades pasadas (me quedé con la versión en francés). Finalmente lo he leído, y no he podido hacer otra cosa que descubrirme ante la maestría de Antoine de Saint-Exupéry. En la edición que cayó en mis manos pude disfrutar el conjunto de la obra, con las acuarelas originales, percibiendo en toda su magnitud esta obra de arte, en la que el autor nos demuestra la diferencia entre pretender escribir para niños y escribir a través del niño que fuimos.

#08

El cuento de la criada
de Margaret Atwood

Portada de "El cuento de la criada", de Margaret Atwood

#08 En El cuento de la criada Margaret Atwood, autora canadiense galardonada con el Booker Prize y otros importantes premios literarios, imagina una dictadura habitada por mujeres estériles y donde sólo una minoría, las criadas, están destinada

#09

Por quién doblan las campanas
de Ernest Hemingway

Portada de "Por quién doblan las campanas", de Ernest Hemingway

#09 En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados. Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha venido a España para volar dicho puente. Allí, en las montañas, descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y descubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco. Mientras atraviesan las montañas, Robert Jordan irá conociendo lo sucedido durante los primeros momentos de la sublevación hasta el momento en que se precipite la tragedia colectiva en que están inmersos.

#10

El señor de las moscas
de William Golding

Portada de "El señor de las moscas", de William Golding

#10 Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

#11

Moby Dick
de Herman Melville

Portada de "Moby Dick", de Herman Melville

#11 Tuvieron que pasar muchos años desde su publicación en 1851 para que Moby Dick fuera finalmente juzgada como una de las grandes obras de la literatura universal. En la actualidad ya no se le disputa semejante consideración a este libro de extraordinaria riqueza, que encierra en sus páginas un relato de aventuras, un tratado sobre ballenas y balleneros, y, ante todo, una compleja reflexión sobre el ser humano, simbolizada en la búsqueda de la venganza del atormentado capitán Ahab. Muchas y muy variadas han sido las interpretaciones de esta novela, claro ejemplo de libro abierto, que sugiere para que después el lector interprete, y que ofrece una poderosa muestra del arte de narrar de Herman Melville, cuyo relato, como afirma Gustavo Martín Garzo, en el prólogo, «llegará a ser tan vivo y convincente que nadie que lo haya leído alguna vez podrá olvidarlo jamás».

#12

Diez negritos
de Agatha Christie

Portada de "Diez negritos", de Agatha Christie

#12 Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, invitándolas a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon.La primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: «Diez negritos fueron a cenar, uno se ahogó y nueve quedaron. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, quedaron ocho…».

#13

El alquimista
de Paulo Coelho

Portada de "El alquimista", de Paulo Coelho

#13 Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera. Considerado un clásico de nuestros días.

#14

El diario de Ana Frank
de Anne Frank

Portada de "Diario de Ana Frank", de Anne Frank

#14 Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.

#15

Frankenstein
de Mary Shelley

Portada de "Frankenstein", de Mary Shelley

#15 Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Victor Frankenstein y su “demoníaca criatura”, sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.

#16

La metamorfosis
de Franz Kafka

Portada de "La metamorfosis", de Franz Kafka

#16 Durante el otoño de 1912, en Praga, entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre, escribió Franz Kafka (1883-1924) La metamorfosis, la peripecia subterránea y literal de Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una mañana «de un sueño lleno de pesadillas se encontró en su cama convertido en un bicho enorme». La esperanza de recuperar la condición perdida, las tentativas de adaptación al nuevo estado, los comportamientos familiares y sociales, la opresión del escenario y el desvanecimiento del tiempo son los ingredientes con que el autor elabora la trama del hombre contemporáneo, un ser condenado al silencio, a la soledad y a la insignificancia. Otros escritos de Kafka desarrollan rigurosas variaciones paralelas, desmenuzan inexorables pesadillas, asignan obsesiones enigmáticas a personajes desorientados y vencidos, pero tal vez sea La metamorfosis la narración que mejor expresa al «hombre primordial kafkiano». De ahí que merezca la calificación unánime de obra perfecta y obra maestra, un texto decididamente superior en el panorama de la literatura universal del siglo XX.

#17

La señora Dalloway
de Virginia Woof

Portada de "La señora Dalloway", de Virginia Woolf

#17 Publicada en 1925, La señora Dalloway, la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día suceda un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra con la mente perturbada-, lo verdaderamente esencial de la obra estriba en que los hechos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo. Casi ochenta años después de su aparición, La señora Dalloway conserva intactas la oscura belleza y la originalidad que le permitieron ingresar en la restringida familia de los clásicos del siglo XX.

#18

A sangre fría
de Truman Capote

Portada "A sangre fría", Truman Capote

#18 El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió “A sangre fría”, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. A sangre fría, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

#19

Ana Karenina
de Leon Tolstói

Portada de "Ana Karenina", de Leon Tólstoi

#19 La sola mención del nombre de Anna Karenina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Anna Karenina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y que no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), «una fábula sobre la búsqueda de la felicidad».

#20

Conversación en la catedral
de Mario Vargas Llosa

Portada de "Conversación en la catedral", de Mario Vargas Llosa

#20 Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración. Conversación en La Catedral es algo más que un hito en el derrotero literario de Mario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un dato fijo en la historia de la literatura actual.

#21

Drácula
de Bram Stoker

Portada de "Drácula", de Bram Stoker

#21 El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola. Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo… Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación… El conde Drácula es un fenómeno inmortal.

#22

Cumbres borrascosas
de Emily Brontë

Portada de "Cumbres borrascosas", de Emily Brontë

#22 La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

#23

Orgullo y prejuicio
de Jane Austen

Portada de "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen

#23 «Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

#24

Las aventuras de Huckleberry Finn
de Mark Twain

Portada de "Las aventuras de Huckleberry Finn", de Mark Twain

#24 Esta novela constituye no sólo la culminación de la narrativa de Mark Twain, sino también una de las obras maestras, junto a Moby Dick, de la novela norteamericana. Clásico entre los clásicos, Mark Twain, con su sentido del humor y su prosa ágil, precisa y soleada, nos lleva río Mississippi abajo de la mano del inolvidable Huck Finn, que va en busca de la libertad junto a Jim, un muchacho negro que quiere escapar de la esclavitud. Novela sobre la amistad, la adolescencia y la felicidad, Las aventuras de Huckleberry Finn constituye una lectura imprescindible a cualquier edad.

#25

Narraciones extraordinarias
de Edgar Allan Poe

Portada de "Narraciones extraordinarias", de Edgar Allan Poe

#25 Las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe constituyen la parte más conocida de su obra. El cine y la televisión han explotado, no siempre con fortuna, lo que en Poe hay de misterioso y hasta terrorífico, dejando de lado la intensidad, el pulso y ese acento de campana gigantesca que suponen los valores primordiales de una obra concentrada y personalísima, en la cual lo humano se eleva por caminos pavorosos a tensiones muy superiores a su contenido melodramático. Como si la vida, con su fundamento de terrores y sombras, necesitase ser penetrada por su autor, preocupado por alumbrar inéditos caminos con sus descubrimientos.

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : LibrosLiteratura
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response