close
AudiovisualEntrevistasLetrasMúsicaPeriodismo

ALT: “Hay que escuchar a la gente y poner lo que la gente quiera”

Equipo de ALT

En estos tiempos lanzar un medio parece de locos pero es más una necesidad; necesidad de hacer algo diferente, de mostrar algo que no vemos en las otras fórmulas y que creemos que se necesita; y aunque el mar esté revuelto ellos logran hacerse un hueco contra viento y marea. Hoy contamos con ALT, un nuevo medio que está dejando poco a poco una huella importante.

7a4header ALT

7a4. Siempre nos gusta saber el porqué de un nombre, por eso la primera pregunta es la más común,… ¿Por qué SoyALT?

Molo Cebrián. La verdad es que el nombre de la radio es ALT, que es la abreviatura de alternativa, pero queríamos buscar la forma de transmitir que esta aventura es diferente a todo lo que hay. No es un “producto radiofónico” sin más, es un proyecto hecho por profesionales, pero sobre todo amigos, que en conversaciones de esas nocturnas, con cerveza en la mano, se preguntaban una y otra vez por qué no existía una radio musical en nuestro país que pusiera lo que a nosotros nos gustaba, la música que suena en los festivales. Y como pensamos que no somos los únicos decidimos usar el nombre SoyALT para las redes y para nuestro dominio en Internet, porque creemos que mucha gente piensa igual y quieren sentirse parte de esta aventura. Así que, mejor que ALT a secas, soyALT.

Ana Medina. Cuando Molo me contó este proyecto vi que por fin se podía llevar a cabo eso que tanto echaba de menos en la radio, así que para mí es muy simple: es la radio que estaba deseando escuchar.

Nacho Criado. La idea es de Molo Cebrián, que yo le meto mucha caña en antena y en Twitter pero reconozco con esto tuvo una idea más que brillante. Se lo contó a un amigo “mecánico” del sonido y a Ana Medina y con ellos dos como apoyo arrancaron con La Hora ALT a comienzos de año. Molo y yo fuimos compañeros de colegio y mantenemos el contacto desde hace muchos años. Escuché el primer podcast, en el segundo les dejé un mensaje de felicitación… ¡y en el tercero estaba ya haciendo de Criado El Enterado!

7a4. Sois una radio independiente que quiere traer algo novedoso y diferente, dar voz a los demás, música que no tiene tanta cabida… ¿Cómo definiríais la radio qué buscáis con ella?

Molo Cebrián. Una radio alternativa con la que, si le das una oportunidad, seguramente te quedes. Es la radio para los que están ya cansados de escuchar lo mismo de siempre.

7a4. Todo proyecto comienza con una idea, liando a otra persona y ya lanzando… Contadnos un poco sobre cómo empezó y cómo surgió.

Molo Cebrián. Nació en una barbacoa, hablando con una de esas personas que no salen en el micro pero que están levantando este proyecto a base de pasión y diversión. Voy a llamarle el Señor F, porque no le gusta figurar. Ana fue la primera en unirse a la conversación y a la idea. Después apareció Nacho (Criado “El Enterado”), un antiguo compañero del cole, que es muy buen periodista y le apasiona la música festivalera. Era un buen contrapunto, la parte “irreverente” del programa La Hora ALT, que fue el germen de la radio ALT (soyalt.com). Y hace poco se han sumado Javi Moreno y Jessica Domínguez, que hacen los viernes el programa Alterados, una agenda de festivales y planes para el fin de semana.

7a4. Ahora algo que siempre resulta difícil: ¿Cómo se define cada miembro del equipo? ¿Qué aporta al programa y cuál es su trayectoria profesional? Así os podemos ir conociendo un poco más…

Molo Cebrián. Yo soy un tío normal y corriente al que le gusta la música. Empecé de niño casi haciendo radio. He pasado por grandes cadenas, haciendo programas en su emisión nacional, como Los 40, Kiss FM, Cadena 100, Radio 5… y también he hecho algo de prensa escrita y tele. Soy licenciado en Comunicación Audiovisual… y, aunque no venga a cuento, me voy a matricular este año en Psicología.

Ana Medina. Yo soy otra apasionada de la música, que siempre ha tenido una curiosidad bastante activa (por decirlo de alguna manera) por la radio. Llevo seis años trabajando en música, especialmente en temas de comunicación, contenidos, prensa de oficinas de management y booking y también en festivales. En todo este tiempo he flirteado un poco con la radio, pero únicamente como colaboradora y en cosas muy concretas y específicas. Esto es un reto absolutamente nuevo para mí, que me ilusiona y me llena de ganas de aprender.

Nacho Criado. Por mi parte, la radio fue mi primer amor periodístico en la época universitaria. Eso no se olvida. Aunque luego la vida te lleve a trabajar y disfrutar, ojo quince años en prensa y comunicación. Sobre todo en el mundo del deporte: Agencia EFE, periódicos deportivos, Teledeporte y actualmente en la Fundación Deporte Alcobendas. Pero la música siempre ha sido imprescindible en mi vida (bastantes euros invertidos en discos, conciertos y festivales…) y estoy feliz de volver a la radio; y más con el buen rollo que tenemos siempre en ALT. Ah y que no se nos olvide citar a P8ladas: es un lujo tener a alguien de su talento con nosotros. Además de una de las ilustradoras referencia de nuestro país, Laura Santolaya es una enciclopedia en cuanto a grupos y música se refiere; y una chavala muy majica, como dirían en Pamplona.

7a4. Mucha gente está cansada de que en la radio u otros lugares siempre estén los mismos y no se den a conocer otros grupos o estos, ¿Qué opináis sobre esto?

Molo Cebrián. Que hay que escuchar a la gente y poner lo que la gente quiera. Nosotros es lo que buscamos, por eso tenemos el claim “Nos gusta lo mismo que a ti”.

Ana Medina. Dejé de escuchar la radio como tal porque no me aportaba nada interesante. Me limitaba a escuchar programas concretos de Radio 3, que eran los únicos que saciaban esa curiosidad que tenía y ahora creo que podemos sumar; que podemos poner lo que la gente quiere y, además, dar a conocer nuevos proyectos. Sin ir más lejos, en este mes hemos apoyado de una manera bastante visible en la emisora a bandas que acaban de publicar su primer disco como Pianet, Morgan o Iseo o que ni siquiera lo han hecho, como Marcos Cao.

7a4. ¿Cómo tratáis de suplir esa necesidad con vuestro medio y lograr que conozcan nuevos talentos o se reconozcan algunos que no se reconocen lo suficiente?

Molo Cebrián. Creemos que los nuevos talentos no se pueden programar sin más. Hay que arroparlos, contar algo de ellos, animar al oyente a que los descubra. Pero para finales de septiembre tendremos un programa, hecho por Ana, que se encargará de ponerle voz a los talentos emergentes.

Ana Medina. Y tengo muchas ganas de que eso ocurra, hay mucho talento en nuestro país y fuera, porque no solo me centraré aquí.

7a4. El podcast tuvo un éxito considerable, ¿Cuánto tardáis en prepararlo? ¿Alguna anécdota del directo?

Molo Cebrián. La verdad, cada día tardamos menos. Va fluyendo y la mayoría del trabajo “nos lo hacen” los amigos que escuchan y participan. El primer día había escaleta y alguna parte con guión. Ahora no hay guión. Seguimos haciendo una escaleta, porque sino nos despistamos mucho, pero nos la saltamos siempre que podemos.

Ana Medina. Si alguien nos pide una canción en directo o nos acordamos de alguna que viene a cuento y nos apetece escuchar hacemos lo posible por cambiarla en el momento. Yo reconozco que me daba pánico hacer un programa en directo y muchísimo menos sin guión pero hemos conseguido que en el estudio se respire la misma naturalidad estando a micrófono abierto que cerrado, ¡A veces no sé qué cosas ha escuchado la gente y cuáles no! Creo que algún día la voy a liar con algo y me van a estar escuchando mis padres…

Nacho Criado. El tiempo de preparación varía más que cuando tu madre te da una receta y te dice “las lentejas, cuando tú veas que estén…”. Ha habido programas preparados en quince minutos porque nuestras obligaciones laborales nos han tenido a mil a los tres durante ese día y otros, como el Especial Sonorama, que sí llevan un curro tremendo de varios días de llamadas y estructuración.

¿Anécdotas? Creo que entre las más míticas estarían las veces que Molo se olvida de darle a grabar y luego se tiene que pasar la noche extrayendo el programa del servidor. Otra que estaría en el pedestal de anécdotas fue la vez que yo casi fallezco en directo por atragantarme con unas galletitas saladas…

Molo Cebrián. Lo de Criado es totalmente cierto. Momento de pánico. Tengan mucho cuidado con las galletas saladas.

Equipo de ALT

7a4. Creemos —y podemos equivocarnos— que parte del éxito reside en que tenéis cabida para todo tipo de música, desde Izal hasta Nirvana, ¿Cómo elegís el tipo de música?

Molo Cebrián. Invitamos a oyentes. Les ponemos las canciones y nos cuentan. No hay más.

Ana Medina. El claim lo dice todo: “Nos gusta lo mismo que a ti”. No creo que tengamos cabida para todo tipo de música, tenemos cabida para la música que les gusta a nuestros oyentes y resulta que es la misma que nos gusta a nosotros. Lo que suena se elige de una manera muy natural, cercana y colaborativa.

7a4. Y, ya personalmente, ¿Cuáles son vuestras preferencias musicales?

Molo Cebrián. Cada año que pasa me cuesta más decantarme. Por edad me marcó mucho la primera década del 2000. Me emociono escuchando a grupos como Stereophonics o Travis… y ahora mismo estoy enganchado a una banda escocesa llamada Fatherson, a la versión de Iseo del Wicked Game o a lo nuevo de Marcos Cao. Pero, claro, el ahora es muy cambiante.

Ana Medina. Aquí podría no terminar nunca, y va por épocas, pero ahora mismo lo que más suena en mis auriculares va desde Blur, Sunday Drivers, Biffy Clyro, Jero Romero, Bedouin Soundclash, Damien Rice, Salto, Zahara, Mucho, León Benavente, Sidonie o Morgan a CSNY, Neil Young, Graham Nash, The Band… y podría seguir escribiendo, claro. En definitiva: escucho lo que me emociona.

Nacho Criado. Elegimos alternativa en lugar de indie porque es un término más amplio. A mí me sucede igual, me gusta mucha música más allá de “lo indie”. De los que suenan en ALT, Vetusta Morla, Amaral, Love of Lesbian o Izal son grupos que significan mucho para mí. ¡Si lo pienso a algunos les llevo siguiendo casi 20 años! De los que no suenan muy a menudo en ALT, Héroes del Silencio, sin duda —ojo, hace poco pinchamos La Chispa Adecuada—. Ojalá podamos entrevistar al gran Enrique Bunbury en algún momento. Todo esto sobrio pero a mí me das tres copas y te clavo los pasodobles, los Backstreet Back, el “Follow the leader” y lo que se tercie…

7a4. Empezasteis como un podcast, ahora tenéis una radio online con actuaciones en directo. ¿El siguiente paso?

Molo Cebrián. Soñar es gratis y seguiremos pensando en nuevos retos, pero lo único que queremos ahora es que el que esté leyendo esta entrevista nos dé una oportunidad. Si ha leído hasta el final yo creo que empatizamos bastante y seguro que si va a soyalt.com y escucha cinco minutos le gustará lo que encontrará. Con esos cinco minutos de su tiempo nos vamos más que felices.

¿Te interesa ALT?
Puedes escucharles en su sitio webseguirles en Facebook,
Instagram y Twitter como @soyalt_es y @LahoraALT

Tienes a Ana Medina en Twitter, Facebook e Instagram,
a Molo Cebrián en Twitter, Facebook e Instagram
y a Nacho Criado en Twitter e Instagram.

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : Periodismo
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response