close
EntrevistasLetrasPoesía

Andrea Valbuena: “Me encuentro a gusto en el desorden”

Andrea Valbuena

Andrea, pasea por las letras desgarrándolas y dándole sentimiento, su proceso de creación logra vaciarte y emocionarte. Una escritora de esas que pasan despacio pero su poesía deja una huella segura.

7a4. Para empezar, vamos a lo fácil: ¿Cómo se presentaría Andrea?

Andrea Valbuena. Suelo presentarme como un auténtico desastre, me encuentro a gusto en el desorden, me tomo la vida y los deberes con calma, a mi ritmo y me gusta disfrutar de lo mío y los míos.

7a4. La poesía es como una forma de “amor”, de desnudarse completamente y tocar los temas con sensibilidad; un silencio a voces. ¿Qué es para ti la poesía?

Andrea Valbuena. Calmar la sed. Saciar la necesidad de exponer lo que no dejo que salga de otra manera. Normalmente, en mi día a día, no demuestro demasiado lo que llevo dentro y por algún lado tenía que salir.

7a4. ¿Por qué poesía?

Andrea Valbuena. Por la intensidad de lo breve y el reto que supone usar la palabra para recalcar todo lo bello.

7a4. Desnudarse ante el lector siempre es un acto sereno pero complejo, ¿Cómo defines tu proceso de composición y creación?

Andrea Valbuena. Como una lucha interna entre lo que quiero decir, cómo quiero decirlo y cuánto puedo contar.

7a4. ¿Qué poema te hubiese gustado escribir? ¿Por qué?

Andrea Valbuena. Si el hombre pudiera decir lo que ama, de Luis Cernuda, porque es mi favorito y me parece precioso, y creo que define a la perfección lo que es amar de verdad, exaltando la libertad del amor que muchas veces no está bien entendida; me parece un poema muy valiente teniendo en cuenta sus circunstancias.

7a4. Benedetti decía “La poesía es el género de la sinceridad última e irreversible”. Tu blog tiene auge y es muy popular por tu sinceridad, por tu forma de transmitir, ¿Cómo se te ocurrió empezar a escribir en el blog y asomar al mundo tu poesía para combatirla?

Andrea Valbuena. Leyendo otros blogs, aprendiendo de lo que otros hacían y comprobando que me gustaba y que quería imitarlos. Así empezó todo.

7a4. Recitar ahora es una moda que debería haber llegado hace mucho, ¿Te gusta recitar y esa proximidad con el público? ¿Con qué compañeros darías un recital perfecto?

Andrea Valbuena. Me encanta recitar pero me cuesta controlar los nervios en ocasiones, impone leer algo tan tuyo delante de la gente. Como compañía perfecta escojo a Elvira Sastre, en los recitales y en la vida.

7a4. Refiriéndonos a esto, ¿Quiénes son tus modelos? ¿A quién admiras?

Andrea Valbuena. Admiro a muchos poetas de este tiempo y de otros, si tengo que dar nombres quizá la primera que me viene en mente como referente es Raquel Lanseros.

Me fijo en la poesía de Luis Cernuda, de Lorca, Vicente Huidobro, Oliverio Girondo, Luis García Montero, Benjamín Prado y Fernando Valverde, entre otros.

7a4. Mágoa, editado por Valparaíso, es tu poemario. ¿Qué podemos encontrar en él?

Andrea Valbuena. La sacudida de una pena, la reconstrucción de sus pedazos, el resumen de un verano, mucho vaivén en el mar de Portugal y algún homenaje a aquellos que están para sujetarte cuando caes.

7a4. ¿Cuál es el fin que te gustaría lograr con tu poesía?

Andrea Valbuena. Sentir que lo escrito merece la pena y que consigue inspirar a otros.

7a4. ¿Qué planes de futuro tienes?

Andrea Valbuena. De momento seguir en el camino con cosas nuevas y luchar por hacerme hueco.

¿Te interesa Andrea Valbuena?
Puedes seguirle en Twitter y Facebook
y leer sus poemas en su blog.

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : Poesía
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response