close
EntrevistasLetrasPeriodismo

Andrés Jiménez: “El periodismo te empuja a la polivalencia”

Andrés Jiménez

El periodismo ahora mismo es un sector donde los huecos te los ganas a golpe de lucha y letra. Con su polivalencia Andrés Jiménez, periodista actualmente en Agencia EFE, se está labrando su propio hueco en un mundo complicado pero necesario.

7a4. Eres periodista, ¿Cuándo decidiste ser periodista? ¿Dónde nació tu vocación?

Andrés Jiménez. Nació ante la necesidad de saciar la curiosidad con la que afrontaba cualquier aspecto de la vida, aunque el ciclismo —deporte que admiro enormemente— también tuvo parte de responsabilidad. Subir el Tourmalet es incomparable con el hedonismo, por lo que decidí escoger una profesión que me permitiera compaginar ambos mundos. Después descubrí el inmenso placer que provoca contar cosas aunque no haya bicicletas de por medio.

7a4. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Andrés Jiménez. Empecé abriéndome un blog en el que apenas hilaba dos palabras seguidas —y que, como comprenderéis, no os voy a enlazar— pero fue una experiencia magnífica que me abrió las puertas del mundo de la información. Después pasé dos años en el portal deportivo Vavel.com, una cantera de periodistas estupenda, antes de colaborar en algunas revistas y radios digitales. En la actualidad estoy en la Mesa Nacional de la Agencia EFE y me ilusiona enormemente todo lo que queda por venir.

7a4. ¿En qué áreas te mueves y en cuál te gustaría tener una oportunidad?

Andrés Jiménez. El periodismo te empuja a la polivalencia, por lo que hay que estar preparado y dispuesto a ejercer en cualquier área, pero siempre me he sentido atraído por la información internacional. Solo viajar me gusta tanto como esta profesión.

7a4. Todos hemos crecido con gente que nos inspira, ¿Cuál es la tuya?

Andrés Jiménez. Me gustan aquellos que luchan contra ese periodismo aburguesado, los que no se despegan del idealismo. Alberto Rojas, Xavier Aldekoa, Agus Morales y otros muchos que se me olvidan son todo un ejemplo. También Yolanda Álvarez, que sufrió represalias por hacer su trabajo, y cronistas, como Nacho Carretero, que se toman su tiempo para ofrecer una información de sosiego.

7a4. Todos estaremos de acuerdo en que el periodismo ha llevado mucha evolución hacia las nuevas tecnologías. Estas han influido en el periodismo, ¿Cuál es tu opinión sobre que la gente se informe cada vez más por Twitter? Esto implica la inmediatez, el periodista debe informar primero de la noticia y publicarla en redes para llegar al público, ¿Crees que está influenciando esto a la calidad informativa? ¿Se está viendo dañada?

Andrés Jiménez. Twitter es una herramienta estupenda para tantear la actualidad pero debe haber un muro inquebrantable que lo separe de los medios de comunicación. Tras esos 140 caracteres no hay un libro de estilo, tampoco un código deontológico o un equipo de profesionales, por lo que  el uso de las redes sociales debería ser accesorio.

7a4. Las nuevas tecnologías han democratizado la información, ya que muchos han podido hacer periodismo sin las barreras de entrada que lo obstaculizaban hace no demasiado, y han permitido a la prensa escrita competir con la inmediatez que beneficiaba a la radio o la televisión.

Andrés Jiménez. Hay que tener en cuenta en las redes que muchas veces se hace un RT y no se comprueba, no se verifica los datos o noticia y esto puede ser muy peligro, ¿no? El anhelo de ser el más rápido ha propiciado errores que quedarán para siempre en los anales del periodismo, y da la casualidad de que la información publicada con prisa suele ser de menor calidad. En la vorágine de la inmediatez es necesario dar un paso atrás porque hay temas que necesitan tiempo para ser tratados justamente, algo que los medios de hoy en día no facilitan, ya que tener a un periodista investigando durante semanas cuesta mucho dinero.

“La televisión se ha convertido en una plataforma hostil para el periodismo”

7a4. Y, dentro de esto, ¿Las visitas pueden estar reñidas con la calidad de la información?

Andrés Jiménez. Totalmente y esto es extrapolable a la televisión, que se ha convertido en una plataforma hostil para el periodismo. Entiendo que no todo pueda ser reportajes de calidad pero nos hemos rebajado a unos niveles denigrantes que idiotizan a la sociedad. Hay periódicos deportivos que mercantilizan la imagen de una mujer para recuperar las visitas que pierden por su pésima labor y otros que alimentan rumores vagos sin ninguna importancia. Este es un modelo insostenible porque decapita la razón de ser de los medios de comunicación; la gente quiere periodismo y me molesta que la calidad sea prescindible ya que, sin ella, deja de ser periodismo.

7a4. Otro tema es el papel: ¿Acabarán los periódicos en papel? ¿Cuál es el futuro del papel? Cuéntanos tu opinión.

Andrés Jiménez. Nos hemos equivocado en dos ocasiones en el eterno debate del papel. Al principio nos reíamos de quienes decían que el periodismo impreso de aquel entonces tenía los días contados y ahora lo hacemos con aquellos que apuestan por mantener el papel con vida. Como decíais, Twitter y los medios digitales —si me apuras— tienen ventaja a la hora de dar a conocer el breaking news, pero el formato impreso te brinda la oportunidad de publicar un contenido más extenso, de calidad y con una temática concreta. Pocos somos los románticos que vamos al quiosco en busca de información generalista pero muchos disfrutan con libros o revistas que apuestan por el periodismo narrativo que se aleja de la actualidad. La editorial Libros del K.O. es un gran ejemplo de ello. El papel nunca morirá, simplemente hay que hacer de tripas corazón y explotar aquello que lo diferencia de otras plataformas: tiempo y espacio.

7a4. Una de las frases que más oímos los periodistas es “la crisis del periodismo”. Renegamos de que estemos en crisis, creemos que estamos haciendo reciclaje constante, ¿Crees que el periodismo está en crisis? ¿Qué cambios ves necesarios en esta profesión?

Andrés Jiménez. Toda generación de periodistas se ha formado en un entorno hostil; de hecho, creo que a todos nos han dicho en alguna vez que el nuestro era uno de los sectores más damnificados por la crisis, ya sea externa o interna. Es cierto que hay que solucionar aspectos como la financiación, que compromete la información y la línea editorial de los medios de comunicación. También hay que terminar de trazar un modelo de negocio que sea respetuoso con la ética de la profesión, pero me gusta ver en ello una oportunidad para trabajar y ganarnos el respeto que una vez tuvimos. Es un momento maravilloso para ser periodista.

7a4. Otro tema es que mucha gente dice que los medios se convierten en espectáculo el dolor, que la foto más cruel y morbosa es la que gana porque genera más impacto, ¿Crees que para llamar la atención estamos vendiendo la deontología profesional? ¿Dónde queda el código deontológico en los medios?

Andrés Jiménez. Hay medios de comunicación que, como dices, se encomiendan al morbo para recibir visitas pero, por suerte, tienen los días contados, ya que esas faltas de respeto evidencian que solo pueden subsistir llamando la atención. Hay imágenes que jamás deberían ver la luz porque no aportan información alguna y solo ensanchan el contador de visitas a costa del sufrimiento de sus protagonistas, pero hay ocasiones en las que una imagen impactante sirve para movilizar a la ciudadanía. La del niño Aylan Kurdi, por ejemplo, no ha revertido las bochornosas políticas de la UE pero sí que ha servido para encender el foco sobre la dramática crisis de los refugiados.

7a4. ¿Cómo los viviste y cómo te informaste sobre los atentados de Francia y Bruselas? La gente se informaba más rápido por Twitter o Facebook. El periodista debe reciclarse y empezar a usar como arma informática Twitter, ¿Estás de acuerdo?

Andrés Jiménez. Os comentaba anteriormente que Twitter tiene que ser accesorio y servir solo como guía. Es una herramienta fantástica siempre y cuando sepamos seleccionar nuestras fuentes —periodistas en la zona y organismos oficiales— porque, durante un atentado terrorista o cualquier situación repentina, siempre circulan infinidad de rumores y versiones distintas.

7a4. Y, por último, ¿Cómo ves el futuro del periodismo y qué esperas de ello?

Andrés Jiménez. Veo el futuro del periodismo con esperanza e ilusión. En vez de lamentarnos por el status quo, y de atacar a colegas de otros medios por absolutamente todo, deberíamos crear una competencia sana en la que lo importante no sea quedar por encima en el EGM sino cumplir de la mejor manera posible nuestro contrato con la ciudadanía. El mundo no deja de girar y tenemos la suerte de ser testigos directos.

7a4. ¿Cómo te ves en unos años y qué te gustaría alcanzar como periodista?

Andrés Jiménez. Dentro de 50 años —o 60, qué se yo— me gustaría estar sentado en una terraza frente al mar para poder reflexionar sobre mi vida profesional. Espero que la satisfacción impere en esos pensamientos y que haya podido devolverle al periodismo una milésima parte de lo mucho que nos da a todos los que lo amamos.

¿Te interesa Andrés Jiménez?
Puedes seguirle en Twitter

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : PeriodismoTerrorismo
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response