close
EntrevistasLetrasLiteratura

Eva García Sáenz de Urturi: “Me apetecía escribir novela negra pero manteniendo mi sello”

Eva García Sáenz de Urturi

Escribir en tiempos modernos no es fácil pero ella logra, con elegancia e intriga, hacer que lo parezca, enganchando a miles de lectores y siendo líder de ventas. Ella es Eva García Sáenz de Urturi.

Isabel Ginés. Si me permites la licencia personal, como suele pasar últimamente, tu libro me lo recomendó mi madre, ávida lectora y que tiene un don en acertar el libro que engancha y que tiene ese toque que lo hace diferente. Yo (Isabel) estuve con mis padres en Vitoria y, a medida que leía, recordaba cada lugar, cada sitio. El libro tiene muchas cosas buenas y una de ellas es las descripciones de localizaciones: es como estar sin estar, ¿Te costó mucho situarlo ahí? ¿Cuál fue el proceso de elección de localizaciones?

Eva García Sáenz de Urturi. Realmente lo disfruté mucho. Conozco Vitoria como la palma de mi mano y tenía muy claro qué quería destacar de ella. La recorría sacando fotos de las localizaciones y después escribía con ellas delante. Todo fue muy físico y visual. También hice acopio de pastas de té de Goya para tener el sabor y tenía una crema comprada en un mercadillo local junto a Villaverde hecha de plantas del entorno. Cada día que escribía la olía y era como estar paseando por la Ripa, detrás de mi pueblo. Intenté ponerle los cinco sentidos para transmitirlo al lector.

7a4. Espera, antes de seguir yendo al grano: ¿Qué gustos literarios tienes?

Eva García Sáenz de Urturi. Ahora mismo leo mucha novela negra: Lemaitre, Nesbo… pero continúo leyendo todo tipo de géneros.

7a4. ¿Qué tipo de novelas sueles leer y cuáles te cuestan más?

Eva García Sáenz de Urturi. No soporto que no llegue pronto la premisa dramática ni el detonante.

7a4. Tienes tu horario al escribir y alguna que otra manía? ¿Cómo es tu jornada laboral escribiendo?

Eva García Sáenz de Urturi. Empiezo a las 8:00 y escribo hasta las 16:00 horas. Ese es el horario duro, el resto del día me encargo de mi familia y sigo montando escenas y preparando en mi cabeza el capítulo del día siguiente. A eso le llamo el horario blando. Es un trabajo 24/7.

7a4. Antes de esta novela publicaste en 2012 La saga de los lóngevos. Fue un completo éxito en Amazon y terminó con dos ediciones en papel agotadas… ¿Cómo fueron tus inicios en la escritura y tu trayectoria?

Eva García Sáenz de Urturi. Como bien dices, publiqué en 2012 La saga de los longevos y fueron los lectores en las redes quienes la hicieron viral. Después publiqué Pasaje a Tahití con Espasa y Los hijos de Adán, la segunda parte de los longevos. En abril de 2016 publiqué con Planeta El silencio de la ciudad blanca y ya vamos por la octava edición. En 2017 publicaré la segunda parte de El silencio de la ciudad blanca.

Obra de Eva García Sáenz de Urturi

7a4. Tras esto estamos ahora ante tu última novela, El silencio de la ciudad blanca. Háblanos un poco sobre el tiempo que empleaste para documentarte, para escribirlo, en las correcciones…

Eva García Sáenz de Urturi. La documentación me llevó tres años y medio, la escritura uno y medio y después casi un año con el proceso de edición con Planeta.

7a4. Digamos que anteriormente tus novelas eran históricas y esta da un salto —y menudo salto— a la novela negra, ¿Por qué este salto?

Eva García Sáenz de Urturi. Me apetecía escribir novela negra pero manteniendo mi sello de incluir siempre un poso histórico y arqueológico imbricado en la trama.

7a4. Un detalle que tiene la novela es que no se “ceba” tanto en los detalles morbosos del asesino y su método de asesinar sino que se centra en cómo transcurre la investigación, en cómo investigan, en la relación de las muertes con sitios históricos y en la historia de la ciudad. ¿Por qué este proceso y una narración tan centrada?

Eva García Sáenz de Urturi. No me gusta horrorizar al lector; quiero que se evadan con mis novelas, que pasen un rato entretenido y que se vayan con una buena sensación cuando la terminen.

7a4. Hay muchas novelas negras pero te digo que, personalmente, tenía al asesino ya señalado y me rompiste los esquemas totalmente con este giro que diste con implicaciones y personajes tan poco comunes, que no tienen mucho en común pero se enlazan a la perfección. ¿Cómo planteaste los personajes? ¿Por qué justo esas profesiones y esas formas de ser? Siempre es intrigante averiguar cómo perfila un escritor sus personajes…

Eva García Sáenz de Urturi. Ese era el juego precisamente del whodunnit. La novela negra es la más complicada desde el punto de vista técnico por la planificación que requiere y para mí fue el reto creativo e intelectual que buscaba.

7a4. Históricamente está todo muy documentado, como el perfilador de asesinos, ¿Te documentaste con forenses, con Policía…? Cuéntanos el proceso que seguiste.

Eva García Sáenz de Urturi. Contacté con una academia de policía y me formé con ellos. Los profesores me ayudaron con la documentación criminalística y de perfilación criminal. Fueron tres meses muy intensos y a veces duros, pero mereció la pena.

7a4. Paseamos por los pueblos, por Vitoria, nos dejas con la boca abierta con el final… ¿Buscabas ese punto de hacer todo cercano pero extraño a la vez?

Eva García Sáenz de Urturi. Para mí era importante que el lector se preocupara por Unai, el protagonista. Era la cercanía que buscaba y está muy meditada.

Eva García Sáenz de Urturi7a4. Unai Ayala es un personaje con mucho jugo, muy llamativo, ¿Crees que da para otra historia con el de protagonista?

Eva García Sáenz de Urturi. Sí, de hecho actualmente estoy terminando la segunda parte de El silencio de la ciudad blanca, que se publicará en 2017. Unai seguirá resolviendo casos.

7a4. Y, aparte de esto, ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Eva García Sáenz de Urturi. Voy paso a paso y novela a novela, de momento estoy con este proyecto.

¿Te interesa Eva García Sáenz?
Puedes saber más sobre ella en su sitio web
y seguirle en Facebook, Instagram y Twitter
y comprar sus libros en AmazonCasa del Libro

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : LibrosLiteraturaNovela negra
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response