close
AudiovisualEntrevistasLetrasMúsicaPeriodismo

Javier Luna: “Cuando las noticias llegan a nuestras manos por medio de un periódico ya han caducado”

Javier Luna

Polifacético es el mejor término mejor para definirle: periodista, escritor y músico. Tiene el don de la palabra y sabe qué busca y cómo hacerlo. Hoy presentamos un perfil único de una persona con mucho que decir.

7a4. Ser periodista es vocacional… ¿Cuándo vino tu vocación de ser periodista? ¿Por qué periodismo?

Javier Luna. En la historia del periodismo han existido siempre dos clases de profesionales: aquellos que lo utilizaban como herramienta para acceder a la política y artistas, fracasados en sus disciplinas, que veían en la profesión una forma de alimentar su inquietud creativa. Estos últimos eran bohemios. Puede que yo pertenezca a esta última clase, en el fondo todo está conectado. El placer por conocer y contar historias es inagotable. No sabría a establecer un punto concreto pero en el día a día encuentro razones para mantenerme en esta cuerda floja que ese periodismo, en este arte de conseguir que quien te atiende te atienda, en este arma de doble filo que arañe el corazón; también el de uno mismo.

7a4. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Javier Luna. Aún es pronto para hablar de trayectoria. He publicado reseñas de discos, crónicas de conciertos, entrevistas… He formado parte de la dirección de comunicación externa de una empresa del Ibex 35… He dirigido una revista cultural… He compuesto las sintonías para una radio universitaria… He publicado dos trabajos fonográficos y un cortometraje documental… He subido a unos cuantos escenarios… Y, ahora, puedes escucharme en la Cadena COPE… Pero también he pegado carteles en las calles de Valladolid, he impartido clases de guitarra y he trabajado como comercial para una compañía telefónica. Si pudiera definirla diría que, hasta el momento, ha sido convulsa. Un continuo salto al vacío, ¿Cuál será el próximo?

7a4. ¿En qué área te mueves y en cuál te gustaría tener una oportunidad?

Javier Luna. La información y la opinión son dos áreas donde me desenvuelvo bastante bien. Especialmente en el medio radiofónico, donde se respira una calma tensa, donde es importante encontrar la palabra adecuada para sintetizar con justicia, donde el sonido se convierte en el mejor de los aliados. Por mi forma de ser –sosegado pero vigilante– puede que sea un buen compañero en el horario vespertino y en el mediodía.

7a4. Todos hemos crecido con gente que inspira. Tú eres escritor, músico y periodista, ¿Cuáles son los que te inspiran en cada ámbito?

Javier Luna. Me resulta imposible separar esos tres términos. Todos tienen algo en común: son contadores de historias. Y la inspiración es un terreno que sobrepasa lo circunstancial. Disfruto de igual modo con la integridad de Pedro J. Ramírez, con la ironía de Carlos Alsina, con la corrección de Vicente Vallés, con la osadía de Ignacio Camacho y Salvador Sostres, con el carisma de Luis del Val, con la genialidad de Risto Mejide, con el bagaje de Jorge Bustos, con la resistencia de Matías Prats, con la agresividad de Ana Pastor, con la picardía de Jordi Évole o con la cercanía de Carlos Herrera que con una canción de Quique González, M-Clan, Bon Jovi, Queen, Joaquín Sabina, Leiva, Tom Pretty, Sidecars o con un solo de guitarra de Richie Sambora, Eric Clapton, John Mayer o Slash.

7a4. El periodismo está avanzando a pasos agigantados hacia Twitter, Facebook… Es la evolución natural pero también la desinformación por prisas, por no corroborar la información ni verificarla, ¿Es bueno, para ti, Twitter para informarse o queda mucho para que sea un canal 100% viable? ¿Cuál es tu opinión sobre que la gente se informe cada vez más mediante Twitter?

Javier Luna. Twitter es una fuente. Informarse exige dar un paso más allá. Me preocupa más que Snapchat sea la vía de comunicación que más crece entre los jóvenes. La prisa y la falta de corroboración es un problema que nos atañe más a los profesionales que los usuarios. Debemos seguir trabajando para mejorar nuestra actuación y entender que, en un entorno donde la rapidez está al alcance de todos, la profundización es un bien al alcance solo de los más perseverantes.

7a4. Ahora ser el primero en publicar y en llegar a más público es lo primero, el hecho de ser el más rápido y la inmediatez como bandera, ¿Merma esto la calidad periodística? ¿Qué opinas?

Javier Luna. La rapidez o la inmediatez no deben suponer necesariamente una merma en la calidad del producto periodístico. Lo supone la falta de seguimiento al asunto que hemos atendido con tanta premura. El periodista no debe conformarse con facilitar un avance, con responder solo a la pregunta “¿Qué?”. La rapidez puede sernos útil como herramienta de atracción, pero debemos esforzarnos por hacer entender al consumidor todo lo que rodea esa información. Esa es la verdadera lacra del periodismo.

7a4. Dentro de esto, ¿Las visitas pueden estar reñidas con la calidad de la información?

Javier Luna. Las visitas responden también a la táctica que se siga para presentar la información. La calidad de una información no está necesariamente ligada al grado de interés que puede suscitar entre el público. No hay más que remitirse a los asuntos con más actividad en los sitios web de los medios de comunicación. La banalidad y el esparcimiento son también necesarios, incluso para los más rectos.

7a4. Vamos con dos preguntas que solemos hacer. El papel… ¿Acabarán los periódicos en papel? ¿Cuál es el futuro del papel? Cuéntanos tu opinión.

Javier Luna. El papel no desaparecerá, se remozará. Carece de sentido, ya en el mundo actual, que las publicaciones en papel sigan dedicando sus esfuerzos a la actualidad informativa. Por lo general, cuando las noticias llegan a nuestras manos por medio de un periódico ya han caducado. Es cierto que sigue habiendo público que consume diariamente este formato, pero experimenta un descenso. El diario debe variar su contenido y, quién sabe, incluso su periodicidad. El papel es un buen soporte para el periodismo interpretativo y creo que su futuro está en la apuesta por los grandes reportajes, las entrevistas, ensayos, artículos de opinión… Un material de calidad, que sepa renunciar a la actualidad y que aspire a convertirse en una enciclopedia viva de lo que acontece en el mundo.

“No creo que el periodismo esté en crisis. Puede que lo estén ciertos formatos o el modelo de negocio pero no la labor de sus profesionales”

7a4. Una de las frases que más oímos los periodistas es “la crisis del periodismo”. Renegamos que estemos en crisis, creemos que estamos haciendo reciclaje constante, ¿Crees que está en crisis el periodismo? ¿Qué cambios ves necesarios en esta profesión?

Javier Luna. No creo que el periodismo esté en crisis. Puede que lo estén ciertos formatos o el modelo de negocio pero no la labor de sus profesionales. En cierto modo, somos culpables y víctimas. En tanto que dispusimos todo para la difusión gratuita de nuestros contenidos en la Red, nos queda un largo camino por recorrer para recuperar parte del reconocimiento a nuestra labor. Además, debemos impulsar la organización y profesionalización de nuestro colectivo. Solo así se podrá hacer frente a nuevos retos en un mundo hiperconectado. En cualquier caso, como oferentes de un servicio público, debemos ser conscientes de que jamás dejaremos de ser objeto de críticas.

7a4. ¿Cómo ves el futuro del periodismo y qué esperas de ello?

Javier Luna. Os digo lo mismo que a mi editora de informativos antes de que se fuera de vacaciones: nuestra profesión, hablando en plata, va de marrón en marrón; y malo del día que no sea así.

7a4. ¿Cómo te ves en unos años y qué te gustaría alcanzar como periodista?

Javier Luna. Mi objetivo no es otro que conseguir que quien no haya presenciado lo ocurrido disponga de un relato fiel y que quien haya estado presente se sienta identificado con mi narración. Eso y que nadie pueda calificar mi trabajo como desapasionado.

7a4. También eres músico en un mundo bastante complicado….

Javier Luna. Hay quien escribe un diario. Otros visitan a un psicólogo. Yo, a menudo, necesito componer e interpretar canciones. ¿Complicado? Puede. Pero sin problemas no hay soluciones.

7a4. ¿Qué música haces? ¿Cómo defines tu estilo?

Javier Luna. Hago música de autor. A medio camino siempre entre el pop y el rock. Sin querer dar respuesta a un estilo muy definido. Son las canciones las que saben y las que piden lo que quieren. Es cuestión de adaptarse y dejarse llevar, de no ponerse ataduras. Lo único que hay en común en mis canciones es la sinceridad de las letras.

Javier Luna - Cortes de respiración7a4. Tienes en Spotify un álbum con bastantes visitas, ¿Piensas grabar algo pronto?

Javier Luna. La idea es siempre grabar algo. O, mejor dicho, tener algo que grabar. Espero poder presentar en octubre, después de haber trabajado con Jaime Aguado y Xavi Hidalgo, un nuevo single: Cortes de respiración.

7a4. Tocar ahora es cada vez más difícil, ¿Tienes una gira o conciertos previstos?

Javier Luna. Por el momento estoy por entero dedicado al periodismo y a la dirección de la imagen musical corporativa de Radio UVa.

7a4. Enfrentarse como escritor o músico al papel en blanco para que fluya algo es complejo, ¿Cómo te inspiras y cómo es tu proceso creativo en ambos mundos?

Javier Luna. Los procesos creativos son extraños e incontrolables. Si supiéramos cómo actúan los usaríamos siempre del mismo modo. Me inspira todo lo que me rodea, todo lo que me afecta, todo lo que pienso, todo lo que siento… Las canciones son la radiografía de uno mismo y del tiempo en el que vive. Quiero creer que solo quien es capaz de entender mis canciones me conoce realmente.

7a4. Como músico ¿qué música te gusta?

Javier Luna. Ahora que tan de moda están las líneas rojas, te diré las mías: el rap, el reggaeton y la música electrónica: el rap por ser a la música lo que la Educación Física a la educación; el reggaeton por alcanzar tan altas cotas de vulgaridad; y la música electrónica por ser extremadamente recurrente y ruidosa.

7a4. Por último, ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Javier Luna. Mañana, a las 07:45, suena el despertador.

¿Te interesa Javier Luna?
Puedes saber más sobre él en su sitio web
y seguirle en Twitter, Facebook y Spotify

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : CantautoresPeriodismo
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response