close
EntrevistasLetrasLiteraturaPeriodismoPoesía

Juan Vico: “La ciencia llega a veces a tales abstracciones que los legos hemos de recurrir a algo parecido a la fe para creer en ella”

Juan Vico

Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un máster en Teoría de la Literatura, Juan Vico es autor tres libros de poesía, ha escrito un libro de relatos y tres novelas. Apasionado de la ficción, comentamos con él lo que engloba su última novela, “Los bosques imantados”, publicada este año por Seix Barral y también su trayectoria.

7a4. Tu novela podría ser definida como novela negra pero, a su vez, también es de misterio. Cuesta etiquetarla: su contexto histórico es la clave, ese en que la ciencia y la religión se separan relativamente. ¿Qué te atrae de esa distinción entre ciencia y pseudociencia?

Juan Vico. Me interesa el relato que comparten: la búsqueda de una verdad objetiva, por el lado de la ciencia, y el de una verdad no comprobable, por el lado de la pseudociencia, necesitan un soporte explicativo basado en la verosimilitud. Curiosamente, la ciencia llega a veces a tales abstracciones que los legos hemos de recurrir a algo parecido a la fe para creer en ella.

7a4. En la novela, que al terminar te deja con ganas de más, no usas al detective como resolutivo del “misterio” sino al periodista, ¿Por qué el periodista?

Juan Vico. No quería acudir a la figura prototípica del investigador con grandes dotes deductivas sino poner en escena a un tipo normal cuya forma de relacionarse con el mundo fuese, además, eminentemente lingüística.

7a4. En ciertos momentos de la novela eres un poco crítico con el periodismo. Tú has trabajado mucho en el mundo de la comunicación, ¿Qué opinas del periodismo actual?

Juan Vico. No creo que sea ni mejor ni peor que el de otros momentos. El sensacionalismo ha existido siempre, desde la época en la que se ambienta la novela hasta la actualidad. Los medios necesitan audiencia y recurren a estrategias moralmente cuestionables. Es pura ley del mercado: se rebaja el nivel hasta hacerlo accesible a un público masivo. Pero no tengo muy claro si la culpa es de los medios o si debemos culpar más bien al propio sistema en el que vivimos.

7a4. Siguiendo con el periodista como resolutivo, este hecho nos permite abordar temas muy interesantes que has sabido relatar muy bien: cómo se mueve entre los límites del periodismo, cómo afronta el morbo… El sensacionalismo puro en sus comienzos, ¿No?

Juan Vico. En el siglo XIX se desarrolla el periodismo de masas. Hay cada vez más lectores pero también más medios y, por lo tanto, más competencia. No es casualidad que en esa época coincidan en los diarios el amarillismo informativo y la literatura folletinesca.

7a4. Dos personajes reales son Houdin, el considerado inventor del ilusionismo moderno que aparece en tu novela, así como Mesmer, médico que defendió la doctrina del mesmerismo. ¿Qué te atrae de Houdin y de Mesmer? ¿Qué factores determinan en tu novela? Hay gente que no tendrá ni idea de qué es el mesmerismo, explícalo.

Juan Vico. También se lo conoce como “magnetismo animal”. Es una doctrina inventada por Mesmer, un médico alemán, a finales del siglo XVIII, según la cual los seres vivos compartimos un fluido magnético, etéreo, invisible que puede ser manipulado con fines terapéuticos. Aunque nunca se demostró científicamente, gozó de gran popularidad en su época y su influencia cultural se extiende a lo largo de todo el siglo XIX. En cuanto a Robert-Houdin, hace mucho que quería tramar una ficción alrededor de su figura. El protagonista de mi novela, Victor Blum, me ha servido para enlazar estos dos personajes históricos tan dispares y fascinantes.

7a4. En tu novela hay diversos temas que tratas pero podríamos destacar los estafadores, los engaños y la manipulación. Estos están conectados en tu novela, ¿Cuál es su finalidad? ¿Crees que la sociedad es manipulable?

Juan Vico. Todo el mundo puede ser manipulado, con mayor o menor facilidad. Los estafadores saben localizar las fallas de cada una de sus víctimas, les dicen lo que quieren oír. Me interesa esa habilidad: la de hacer efectivo un discurso gracias a las carencias del oyente, más que a las virtudes del propio personaje.

7a4. En tu libro se aborda la pseudociencia y la discusión de la ciencia con ella. Actualmente está resurgiendo la pseudociencia, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Juan Vico. Creo que nunca ha desaparecido, así de sencillo.

Portada de "Los bosques animados"7a4. Con respecto al magnífico libro, convence a la gente para que lo compre. Dinos los motivos por los que debería hacerlo.

Juan Vico. Dudo que me corresponda a mí convencer a nadie: me sentiría como Locusto, el mistificador de mi novela. Bromas aparte, tengo la impresión de que Los bosques imantados puede interesar a un público que aprecie la recreación literaria de ciertos lugares comunes. Hay una suave ironía recubriendo todo el libro que diría que no se puede obviar para congeniar con él.

7a4. Dicen que actualmente hay un pequeño declive de la novela negra. Es lógico que nos acordemos de novelas como El halcón maltés de Hammet o 1.280 almas de James Myers pero dicen que hoy en día no se hace novela negra como antes y que la calidad de las que hay es insuficiente. ¿Qué opinas tú sobre esto?

Juan Vico. Hay novelas policíacas actuales de calidad, pero también mucha basura. Ocurre siempre cuando un género se pone de moda, es inevitable.

7a4. También hay otro rumor popular sobre que la literatura se está pervirtiendo con libros de secuelas que no aportan nada y ensucian el mercado, tales como las sagas de Crepúsculo, Cincuenta sombras de Grey… ¿Qué opinas?

Juan Vico. Es una cuestión de mercadotecnia que no me interesa demasiado, la verdad. No tiene nada que ver con la literatura.

Cita de Juan Vico

7a4. Vamos con algo más personal, ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Juan Vico. Durante bastantes años he publicado poesía. Después he ido alternando géneros, aunque últimamente estoy centrado en exclusiva en la narrativa. Trato, eso sí, de probar cosas nuevas en cada uno de mis libros. Aunque hay conexiones obvias, sobre todo en lo temático, creo que todos son muy diferentes. La necesidad de no repetirme me estimula.

7a4. ¿Qué proyectos tienes actualmente?

Juan Vico. Tengo varios proyectos en marcha, como siempre. Me aburre centrarme en un solo libro.

7a4. El arte de escribir es duro, ¿Por qué te dedicaste a ser escritor? ¿Qué te aporta?

Juan Vico. Supongo que es mi forma de relacionarme con el mundo.

7a4. ¿Qué referentes o influencias tienes?

Juan Vico. Muchísimas. Demasiadas para hacer un listado. Menciono siempre a Borges como referencia capital pero hay muchos otros, desde luego. Tengo una pronunciada filia por la literatura francesa, eso así.

7a4. ¿Te atreverías a darnos títulos de novelas actuales que recomendarnos?

Juan Vico. Cualquiera de las que Gonçalo M. Tavares ha ido publicado durante los últimos años, por ejemplo.

¿Te interesa Juan Vico?
Conoce más sobre él en su sitio web
Puedes seguirle en Twitter
Tienes sus libros en Amazon y Casa del Libro

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : LibrosLiteraturaNovela negraPoesía
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response