close
AudiovisualEntrevistasInterpretaciónMúsica

Kevin Costner: “Hay mucha gente que disfruta de películas intrascendentes porque en esa intrascendencia está el escape a sus problemas cotidianos”

Kevin Costner

7a4. La música es un campo en el que pocos le conocían pero en el que está cosechando éxitos, si le preguntáramos qué le llena más y dónde disfruta más, ¿Qué campo elegiría?

Kevin Costner. Debo decir que no es una cuestión de todo o nada; quiero decir con esto que desde muy joven me interesé por ambas disciplinas y ambas las disfruto por igual. Ya desde el colegio tocaba y tenía banda, por lo que la música es algo que se remonta en mi vida desde hace mucho más tiempo del que quizá la gente pueda pensar. Christine, mi mujer, me animó mucho a volver a coger una guitarra después de haber dedicado las últimas décadas de mi vida al mundo del cine y lo hizo porque ella es consciente de lo que la música significa para mí. El cine ha sido mi otra gran pasión y después de haber conseguido grandes logros en este campo me apetecía reunir a mi banda, junto a nuevos talentos que hemos descubierto últimamente, y volver a la carretera.

7a4. Siendo músico, actor y director de cine como es, ¿Qué bandas sonoras de películas considera óptimas?

Kevin Costner. Bueno, esa es una pregunta muy abierta. Todas las bandas sonoras deberían ser óptimas, ya que son parte importante del concepto general de cada película. Luego uno ya puede entrar en gustos más o menos personales, pero es evidente que este aspecto es muy determinante y que debe cuidarse como el resto.

7a4. Y, centrándonos en el cine, ¿De qué escena propia o ajena se enamoró y nunca ha podido quitársela de la cabeza?

Kevin Costner. En tantos años de carrera puedo presumir de haber vivido no solo una gran escena sino muchas. El cine está lleno de romanticismos, aunque también hay aspectos que solo se conocen desde dentro y que no son tan idílicos como uno podría imaginar desde fuera. El cine es un arte y como tal es portador de muchas emociones inolvidables.

Kevin Costner & The Modern West

Kevin Costner & The Modern West

7a4. ¿En qué se basa cuando le plantean producir o financiar un proyecto cinematográfico? ¿Se rige por los valores que pueda aportar el filme o lo enfoca más hacia los aspectos técnicos?

Kevin Costner. Esa es una buena pregunta. Hay aspectos muy importantes para poder afrontar el proyecto de una película. El más importante es el que se rige por la financiación. Obviamente, una película sin financiación es un proyecto más que se queda aparcado, sin más. Si eres cinéfilo y has investigado un poco sobre el tema sabrás de lo que te hablo. Cuando se presenta un proyecto que sirva para buscar la financiación necesaria ese mismo proyecto ya lleva implícito todo lo relacionado con los aspectos y costes de producción.

7a4. ¿Cuáles diría que son las diferencias más significativas entre el Hollywood de los inicios de su carrera y el de ahora? ¿Sigue siendo el mismo con usted o ha notado notables cambios?

Kevin Costner. Imagino que de puertas para fuera dará la impresión de que el negocio ha cambiado mucho en los últimos tiempos pero, sinceramente, no tanto como parece. La forma en la que el negocio se mueve es muy similar a cómo lo hacía hace treinta años, por ejemplo. Si tu pregunta va orientada al tema de la crisis del sector por todo el tema de la piratería, tengo que aclararte que la mayoría de las películas siguen siendo rentables hoy día. Siempre hay excepciones y sorpresas inesperadas para bien o para mal. Es la magia del cine.

“Hay mucha gente que disfruta de películas intrascendentes porque en esa intrascendencia está el escape a sus problemas cotidianos”

7a4. Parece bastante  complejo aportar hoy en día al cine ese ‘algo’ diferente a lo que ya hayamos visto, ¿Qué propone usted? ¿Dónde está la magia del cine, o es simplemente la unión de técnicas y métodos bien conexos?

Kevin Costner. La fuerza de una gran película tiene su embrión en la gestión de un guión interesante, y cuando digo esto quiero englobar a todos los estilos cinematográficos que se practican en la actualidad. Lo que tú comentas parece más bien ir referido al apartado de recursos técnicos y eso, hoy por hoy, sabemos que es muy potente y extremadamente visual; aunque no por hacer que una película tenga grandes efectos especiales hay garantías de que sea una buena película. Luego entramos en catalogaciones de lo que la gente quiere ver. Hay público incondicional de un estilo comercial que no tiene por qué estar basado en un guión profundo y, por qué no decirlo, bien desarrollado. Hay mucha gente que disfruta de películas intrascendentes porque en esa intrascendencia está el escape a sus problemas cotidianos.

Kevin Costner & The Modern West

Kevin Costner & The Modern West

7a4. Kevin Costner & The Modern West lleva ya cinco años rodando por el mundo, ¿Son todos los componentes meramente músicos o provienen como usted de otros campos?

Kevin Costner. Todos los componentes de Modern West son músicos profesionales. En este grupo mezclamos el talento de artistas como John Coinman o Blair Forward, que fueron compañeros míos durante mis estudios primarios y que siempre han estado vinculados a la música activa, y por otro lado el de gente como Bobby Yang, que es un violinista muy joven y muy talentoso.

7a4. ¿Dónde radica su interés por la música country? ¿Qué le inspira a la hora de componer?

Kevin Costner. La música que hacemos está inspirada en el folk y el rock americano. Este país ha dado grandes nombres con los que todos hemos crecido, y hoy todavía nos emocionan y nos sirven de influencia. Las labores compositivas de la banda recaen más sobre John, pero hay que decir que nuestra inspiración es muy similar a la de todos esos artistas del folk y rock americanos que tanto nos emocionan y que son los artífices de que un buen día decidiéramos juntarnos para hacer música.

7a4. Si tuviera que seleccionar, ¿Cuáles son los temas que más le han marcado personalmente, entre Untold truths y Turn it on?

Kevin Costner. Creo que no hay ningún tema que resalte por encima de otro. No obstante, personalmente me gustan mucho Indian Summer, Top down, The way you love me… Canciones que hablan por sí mismas y que afirman nuestra competitividad como banda y como proyecto serio.

7a4. Todo el mundo conoce al Kevin Costner de éxito, ese actor que triunfó en el séptimo arte con Bailando con lobos y que desde hace no demasiado encandila al público con su banda y guitarra en mano, pero ¿cuáles son realmente las inquietudes de Kevin? ¿Cómo se definiría y qué espera de la vida a estas alturas?

Kevin Costner. Me considero una persona muy activa. Mi agenda de trabajo diaria puede llegar a ser realmente extenuante, pero esa actividad e inquietud constante es la que me gusta experimentar permanentemente. Tengo una familia sensacional y es un privilegio poder disfrutar de su compañía todo lo posible. Gracias a ellos puedo seguir planteándome nuevos retos, ya que sé que ellos siempre van a estar ahí apoyándome.

7a4. Muchas gracias por esta charla Kevin, ¿Quiere añadir algo?

Simplemente daros las gracias por vuestro interés en la banda; y muchas gracias a vuestros lectores y a nuestros fans, por estar ahí.

¿Te interesa Kevin Costner?
Puedes seguirle en Facebook y seguir
a su banda en Facebook, InstagramTwitter

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : CineGrupos musicalesrock
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response