close
AppsEntrevistasStartupsTecnología

Cómo saber si tu ciudad es accesible con Mapp4all

Equipo multidisciplinar de desarrollo de Mapp4all.

¿Te suena Wikipedia? Pues Mapp4all sigue una estructura colaborativa similar, donde puedes aportar contenido, aunque con una temática principal. Esta aplicación permite conocer la accesibilidad de lugares concretos, en una ciudad, a personas con necesidades específicas; ya sabes: desde discapacitados físicos hasta personas celíacas, con bebés o mascotas. Hablamos con Josep Esteba García Valdecasas, cofundador de la plataforma y centrado en la foto superior.

Mapp4all

7a4. Si tuviéramos que pediros que definierais Mapp4all en unas líneas, ¿Cómo lo haríais?

Josep Esteba GarcíaMapp4all es una app, plataforma colaborativa, que pretende ofrecer todo tipo de información sobre accesibilidad universal al usuario, entendiendo como accesibilidad cualquier necesidad que pueda tener una persona, desde las que tienen una discapacidad pasando por las personas que tienen una mascota, son celíacas o tienen un bebé.

7a4. Mapp4all se preocupa por informar a las personas con necesidades específicas. En la consulta ves, por ejemplo, la ciudad de Barcelona. Te muestran los establecimientos y ves si están adaptados a tus necesidades específicas, ¿Es así? En todo caso, tras implementar esto, ¿Habéis notado la poca información existente para estas personas y cómo hay pocos que se preocupan por ellas? ¿Veis un aumento o una estabilidad de esta escasa información y de la preocupación por ofrecer servicios específicos para estas personas?

Josep Esteba García. La información sobre los grados de accesibilidad de los establecimientos y sus servicios o productos es prácticamente nula. Debemos ser los usuarios quienes pongamos la información al servicio de los demás, más allá de que cada vez existe más sensibilidad por parte de ayuntamientos y empresas.

7a4. Si una persona ve en el mapa un local, por ejemplo un “sitio para persona que debe desplazarse en silla de ruedas”, la persona va pero no es así, ¿Cómo solventáis esto? ¿Os escriben y lo modificáis o en qué consiste el proceso de selección y comprobación de que realmente no mienten al poner su información?

Josep Esteba García. Mantener la información viva y real es tarea de las personas que convivimos en las ciudades o que las visitamos. Si una información sobre accesibilidad no es correcta el usuario, si está registrado, puede modificarla, comentarla o valorarla. De esta forma sabremos y certificaremos la información sobre la accesibilidad.

7a4. Todo proyecto es una idea que con un equipo, ayuda y trabajo va surgiendo, ¿Cómo fueron los inicios de la empresa? ¿Qué los comparamos con la actualidad?

Josep Esteba García. Cuando una idea surge se plantean muchas fases y necesidad de mucho soporte. En Mapp4all somos un equipo de socios donde cada uno tiene una faceta del proyecto como responsabilidad.

7a4. Una persona quiere emprender su propia empresa, ¿Qué le aconsejas? ¿Dónde debería acudir o cómo debería empezar?

Josep Esteba García. Hoy en día existe bastante apoyo desde la administración pública o desde patronales empresariales para darte soporte en los inicios y como mínimo tener asesoramiento de las primeras etapas empresariales.

7a4. Vosotros estáis consolidando vuestro modelo de mercado, tenéis presencia en toda España y en el extranjero, ¿Qué objetivos tenéis para este año? ¿Cuáles son vuestros planes de expansión a corto y largo plazo?

Josep Esteba García. Aunque la ciudad de Barcelona es la que tenemos más desarrollada, es decir, con mayor volumen de información, tenemos más de 35.000 establecimientos de la geografía española ya subidos a la app. Cualquier usuario registrado en Mapp4all es gratuito; puede dar de alta sitios, valorarlos o hacer comentarios sobre su accesibilidad. Ahora mismo estamos preparando otra ronda de ampliación de capital para poder consolidar nuestro procesos y afrontar el mapeado, la digitalización de grandes ciudades y por qué no Nueva York, Londres o París.

7a4. Un punto importante en vuestro negocio es la implicación de asociaciones o fundaciones. Recientemente habéis firmado un acuerdo con ONCE, ¿Con qué otros apoyos contáis y en qué medida os ayudan?

Josep Esteba García. Efectivamente, acabamos de firmar un acuerdo con Fundación ONCE y prevemos poder hacerlo con otras fundaciones y asociaciones que tengan usuarios con alguna necesidad específica. También contamos con el soporte del Instituto de atención a las personas con discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona pero, como te comentaba, estamos también buscando el apoyo y la difusión a través de todo tipo de asociaciones, así como buscando un mayor soporte de las administraciones públicas.

7a4. Por último, la aplicación está teniendo ahora mismo bastante auge, ¿Qué esperas de ella y qué planes de futuro tenéis?

Josep Esteba García. Esperamos poder crecer en número de usuarios, así como en volumen de información sobre la accesibilidad en cualquier ciudad del mundo.

·

¿Te interesa Mapp4all?
Puedes descargarla para Android y iOS (iPhone y iPad),
ver su sitio web
o seguirles en Twitter y Facebook

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

·

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : Apps para AndroidApps para iOSDiscapacitados físicosGeolocalizaciónSmart cities
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response