close
EntrevistasLetrasLiteratura

Mª Ángeles Zambrana: “Los que leemos no solo leemos mucho sino que queremos leer más, tanto que nos falta vida”

Bookeandoconmangeles.com

Isabel Ginés. Hola Mª Ángeles; aunque yo sí que sé quién eres y tu trayectoria, ¿Puedes presentarte en cuatro líneas a nuestros lectores?

Mª Ángeles Zambrana. Soy una apasionada de los libros desde siempre aunque, por circunstancias laborales, es en los últimos años cuando mi dedicación a la lectura ha aumentado de forma exponencial. El blog surge de mi amor por los libros y la necesidad de compartir con otros lectores buenas historias.

Isabel Ginés. Tu blog es uno de los referentes en la literatura y con más visitas, ¿Cuántos años llevas con él? ¿Cómo es tu rutina para escribir y cómo eliges las novelas o el contenido?

Mª Ángeles Zambrana. Bueno, eso de uno de los referentes son palabras mayores. En realidad yo tengo un blog pequeñito aún en cuanto al número de seguidores y visitas. Es cierto que cada día son más las personas que pasan por aquí, unos de manera silenciosa y otros con sus comentarios. Un blog conlleva mucha dedicación; es realmente gratificante saber que las recomendaciones no caen en saco roto y eso me anima a seguir reseñando.

En septiembre de 2016 se cumplieron dos años del nacimiento del blog, aunque más bien de forma experimental y sin que ni yo misma tuviera muy claro cómo funcionaba San Blogger; tanto es así que no se me había ocurrido ni poner un botón de seguidores. No sabía yo para qué podía servir eso. Por eso, quizá, la fecha que tomo de partida para celebrar el aniversario es el mes de marzo de 2015, justo cuando comencé a publicar con más asiduidad y tuve mi primer seguidor.

El contenido del blog está íntegramente dedicado a la literatura; concretamente me centro en mis lecturas y la presentación de las novedades editoriales. Esto es para mí un espacio de expansión pero también trabajo a jornada completa y el tiempo que dedico al blog lo tengo que arañar de otras muchas cosas. En cuanto a  la elección de las novelas, me guío a veces por el instinto o las sensaciones que despierta en mí una sinopsis, por el autor —si es que ya lo he leído antes—  y otras muchas me baso en las impresiones de otros blogueros con los que tengo gustos afines.

En las reseñas podría decirse que no sigo rutina alguna, es más, a veces ni las hago en el orden que he leído; aunque es verdad que me gusta reseñar en calentito, como digo yo. Es decir, sin que pase demasiado tiempo desde la lectura porque hay muchos detalles que suman y con los días se van diluyendo, haciendo un flaco favor al autor reseñado. Los blogueros leemos tanto que siempre tenemos un par de novelas pendientes de reseñar, como poco, así que, dependiendo del día y de la que me apetezca, comienzo a escribir una u otra. Suelo preparar en el fin de semana las reseñas de la semana siguiente o, al menos, dejarlas casi listas a falta de algún retoque de última hora.

Isabel Ginés. Se dice que leemos menos pero los que leemos lo hacemos mucho, ¿Qué opinas de esto?

Mª Ángeles Zambrana. Pues ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Los que leemos no solo leemos mucho sino que queremos leer más, tanto que nos falta vida. La verdad es que es tan larga la lista de títulos que tengo anotados y que me gustaría abordar que no puedo entender cómo la gente puede pasar meses sin leer. Les compraría su tiempo. Un libro te enseña, te acompaña, te sirve de evasión, se lleva tus lágrimas, te lleva de viaje, te hace vivir mil vidas diferentes… Son tantos los placeres que te proporciona que no puedo más que animar a todos aquellos que se resisten a que introduzcan este hábito en su vida. No me equivoco al afirmar que serán más felices.

Es una verdadera pena que en España se lea tan poco porque la cultura es la base de un país y si no leemos no sé hacia dónde vamos; todo esto por no hablar del complejo panorama que tienen los que se ganan la vida con esto —escritores, editoriales, libreros, etc.—.

Isabel Ginés. Todos leemos un poco de todo pero tenemos preferencias, ¿Cuál es el estilo que prefieres?

Mª Ángeles Zambrana. Llevas razón, aunque suelo picotear un poco de todo y no me gusta encasillarme en un género. Tengo mis preferencias. Me gusta mucho el thriller y la novela negra por el ritmo que suelen imprimir a sus historias y porque, quizá después de una jornada de trabajo, son una fórmula infalible de desconexión . La novela histórica está también muy presente entre mis lecturas; siempre he admirado a quienes escriben dentro de este género porque considero que es el más complejo a la hora de documentarse para hacer creíble una historia. Por último, la narrativa contemporánea es también otra de mis preferencias.

Isabel Ginés. Si te pido, así rápido… ¿5 libros de todos los tiempos que recomendarías?

Mª Ángeles Zambrana. El perfume, de Patrick Süskind.

Anna Karenina, de León Tolstói.

La verdad sobre el caso de Harry Quebert, de Joël Dicker.

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini.

Una pasión rusa, de Reyes Monforte.

Isabel Ginés. ¿5 libros que hayas leído en 2016 y que recomiendes?

Mª Ángeles Zambrana.

  • Los amores perdidos, de Miguel de León.
  • Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de Paloma Sánchez-Garnica.
  • Patria, de Fernando Aramburu.
  • El ruiseñor, de Kristin Hannah.
  • Sarna con gusto, de César Pérez Gellida.

Isabel Ginés. ¿5 autores de todos los tiempos?

Mª Ángeles Zambrana.

  • Irene Nemirovsky.
  • Jakob Wassermann.
  • Oscar Wilde.
  • Alejandro Dumas.
  • Stefan Zweig.

Isabel Ginés. ¿5 autores más actuales?

Mª Ángeles Zambrana.

  • César Pérez Gellida.
  • Víctor del Árbol.
  • Paloma Sánchez-Garnica.
  • Reyes Monforte.
  • Kate Morton.

Isabel Ginés. Tus reseñas son de las más seguidas por la profesionalidad que muestran en el contenido, combinada con que lo valoras personalmente pero de una posición muy correcta. ¿Cómo las enfocas?

Mª Ángeles Zambrana. Bueno, no creas… Hay verdaderos profesionales reseñando en la blogosfera. Yo aquí voy casi en la cola y aprendiendo cada día. Mi objetivo es hacerlo lo mejor que puedo e ir mejorando, en la medida de mis posibilidades. Para mí lo importante, prescindiendo que la reseña sea más o menos positiva. es hacerlo desde el respeto, con la mayor objetividad posible y fundamentarlo bien. A partir de aquí cada cual puede estar más o menos de acuerdo —porque sobre gustos los colores— pero no podemos olvidar que el blog es un espacio personal y, por tanto, la opinión es totalmente subjetiva.

Isabel Ginés. ¿Tienes pensado lanzar otro tipo de contenido?

Mª Ángeles Zambrana. En principio no dispongo de mucho más tiempo para el blog, con lo que el contenido no creo que varíe a medio plazo.

Isabel Ginés. Colaboras con varias editoriales, ¿Te suelen enviar novedades cada mes? ¿Cómo lograste estas colaboraciones?

Mª Ángeles Zambrana. Sí, colaboro con varias editoriales, aunque no existe un patrón común sino que cada una funciona de forma diferente. Algunas envían de forma anticipada las novedades del mes siguiente, otras remiten por mail el dossier de prensa de las futuras publicaciones y otras novedades las conozco a través de otros blogs y las solicito directamente a la editorial.

La colaboración con las editoriales no siempre ha venido de la misma forma. Las redes sociales han ayudado, en ocasiones, a que una editorial me ofreciera sus novedades para reseñar en el blog,  y una primera colaboración ha abierto las puertas de la siguiente. Otras veces la propuesta de colaboración ha llegado vía mail y en otras ocasiones he tomado yo la iniciativa.

Isabel Ginés. ¿Prefieres leer en e-reader o en libro físico?

Mª Ángeles Zambrana. Los lectores, en la mayoría de las ocasiones, preferimos el papel; al menos ese es mi caso. El placer de tener un libro en las manos y pasar páginas, marcar determinados párrafos o volver atrás sobre lo leído es difícilmente reemplazable por un lector electrónico. Para reseñar siempre prefiero el papel porque suelo ponerme notas adhesivas en páginas o textos —que luego quiero mencionar en mis impresiones— y me resulta mucho más cómodo de esa forma. Pese a todo, aunque la mayoría de lo que leo es en papel también uso en ocasiones el lector electrónico, y en su favor está su ligereza y el poder adaptar la fuente al tamaño que nos resulte más cómodo.

Isabel Ginés. Pongámonos en situación: imaginemos que te doy la oportunidad de elegir un personaje de un libro con el que te sientas a tomar un café y hablar, ¿Cuál sería?

Mª Ángeles Zambrana. Si tuviera la oportunidad de sentarme con alguno sería, sin duda, con Arturo Quíner, el protagonista de Los amores perdidos, de Miguel de León: un hombre de papel que a mí me ha enamorado como pocos por su elegancia, su entrega y esa forma tan maravillosa y desinteresada de amar.

Isabel Ginés. Y, ya llevando tu imaginación al límite, ¿Un escritor o escritora con el que te sentarías a escribir?

Mª Ángeles Zambrana. Eso de sentarme “a escribir” con un escritor o escritora sí que es llevar mi imaginación al límite. Sería más complicado… Una cosa es reseñar y otra escribir, eso se lo dejo a esas mentes privilegiadas y yo me limito a disfrutar de la lectura. Con ellos podría tomar café, como con Arturo Quíner, y para el cafelito tengo una lista grande pero puestos a elegir me quedo con dos: César Pérez Gellida y Mikel Alvira.

Isabel Ginés. Para volver al inicio, ¿Qué crees que diferencia tu blog de los otros?

Mª Ángeles Zambrana. Creo que esa es una pregunta que no me corresponde responder a mí sino a quienes me leen. Por no dejarla en el aire te diré lo que sí trato de conseguir en el blog: ser respetuosa y reseñar sin dejarme influir por factores externos como la amistad o la cesión del libro. Las reseñas negativas no son plato de buen gusto para nadie y tengo que reconocer que en algún caso he consultado antes con el/la escritor/a si quería que publicara mi sincera opinión o simplemente lo dejara estar. ¿La razón? Yo no soy escritora ni crítica literaria, lo que reseño no tiene más base que mis propios gustos personales y si hago una reseña negativa intento hacerla desde el respeto y fundamentarla.

Isabel Ginés. ¿Qué podemos esperar de tu blog para 2017?

Mª Ángeles Zambrana. En principio, como te he comentado antes, no tengo previsto hacer cambios, por lo que se pueden esperar muchas más reseñas y ojalá muchos más lectores que me acompañen.

¿Te interesa Bookeando con Mª Ángeles?
Puedes seguirle en Facebook y Twitter
y leer reseñas literarias en el blog

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : BloggersLibrosLiteratura
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response