close
EntrevistasLetrasLiteratura

Noelia Amarillo: “Me apasiona crear personajes y tejer sus historias”

Noelia Amarillo

La novela romántica tiene muchos referentes españoles y uno de ellos es Noelia Amarillo. Trabajo constante que atrae una gran cantidad de público, novelas trabajadas y una mujer bondadosa donde las haya. Conversar con Noelia es todo simpatía y comodidad.

Isabel Ginés. Hay oficios más o menos fáciles pero uno complicado y que engancha es el de ser escritor o escritora. Pregunta obligada: ¿Por qué te dedicas a la literatura?

Noelia Amarillo. Pues básicamente porque adoro escribir. Me apasiona crear personajes y tejer sus historias y disfruto muchísimo cuando mis libros por fin ven la luz y me llegan los comentarios de los lectores. ¡Eso es lo mejor de ser escritora!

Isabel Ginés. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué fue lo que te motivó a ello?

Noelia Amarillo. A escribir en serio hace ocho años, en el 2009. Todas las locuras, relatos y cuentos que escribí antes de esa fecha eran para divertirme creando historias, pero no me lo tomaba en serio. La verdad es que nunca se me pasó por la cabeza intentar publicarlos. Tanto es así que la mayoría de los escritos anteriores a ese año los he perdido, pues estaban en cuadernos.

¿Qué me motivó a escribir —en serio—? Un concurso en un foro de Internet. El premio era un lote de libros y para ganarlos había que escribir un relato diario. Me puse a ello, pero en lugar de hacer los relatos con personajes y tramas distintas cada vez decidí escribirlos como si fueran capítulos de un libro. Cuando llevaba cuatro o cinco relatos o capítulos subidos las administradoras se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que quitara la historia del foro porque era muy buena y alguien podía copiarla. Me instaron a acabarla y presentarla a editoriales. A mí al principio me pareció una tontería tremenda, mis locas historias no eran buenas, ni de coña, y, por supuesto, ninguna editorial iba a prestarles atención. Así que continué escribiendo para mis amigas, pero sin hacer intención de presentarla en ninguna parte. Pero mis amigas se emperraron en que lo intentara… Así que les hice caso.

Terminé la historia, la presenté a editoriales y pocos meses después una editorial la publicó; fue mi primera novela: Falsas apariencias.

Isabel Ginés. Has escrito tres sagas que han marcado mucho y además tu última novela, Nadie más que tú, una obra romántica pero de intriga. ¿Cómo se te ocurrió la trama?

Noelia Amarillo. Como se me ocurren todas, con una escena que me llama la atención. A veces es una escena de un sueño, otras algo que veo durante mi día a día. En el caso de Nadie más que tú toda la trama surgió de una escena, muy desagradable, que presencié hace años en casa de una antigua amiga y que trasladé al papel en Falsas apariencias. Era una escena en la que las drogas, por desgracia, jugaban un papel muy importante. A partir de esa escena fui imaginando un universo alternativo para mi amiga; uno en el que su historia acabara bien.

Isabel Ginés. De normal ¿sigues algún esquema? ¿Cómo te inspiras en las tramas? Logras en las escenas de sexo no ser la típica vulgar, le das clase, es decir, elegancia y nunca caes en lo vulgar. Sabes dar ese toque real y sensual, ¿Cómo logras no traspasar esa línea de vulgar a sensual?

Noelia Amarillo. Las escenas eróticas… Pues no sé qué decirte, la verdad. Cuando escribo escenas de sexo no me paro demasiado a pensar cómo lo hago o cómo va a transcurrir, simplemente escribo lo que se me viene a la cabeza y, una vez escritas, las reviso para comprobar que todas las manos, piernas y brazos están en su sitio y no hay extremidades de más ni posturas imposibles (risas).

Isabel Ginés. Respecto a la serie Ardiente, mucha gente no leía romántica-erótica y gracias a ti dicen que se han enganchado. Parece que esta serie fue un antes y un después para muchas personas, desde cómo engancha Caleb hasta la trama. ¿Imaginabas que pudieras lograr tanto con la serie? ¿Cómo fue el proceso de creación? Porque no solo están muy bien elaborados los personajes sino que engancha. Es una novela, si me permites, fantástica. No pones sexo para provocar sino para entender. Como comentaba antes, sabes describir bien todo, desde escenas hasta el sexo, los personajes… ¿Te esperabas el éxito tan abrupto de esa serie?

Noelia Amarillo. Si te soy sincera jamás imaginé que Ardiente verano tuviera el éxito que tuvo. De hecho, cuando empecé a escribirla ni siquiera estaba segura de que fuera a ser publicada. Era una historia arriesgada de escribir y más aún de publicar, pues era muy erótica y en aquel entonces no había en el panorama romántico español nada de ese estilo —la escribí en 2010 y fue publicada en 2011, un año antes de que el fenómeno Grey llegara a España—.

En principio, Ardiente verano iba a ser un relato de unas diez o doce páginas. De hecho, la escena de los caballos que da inicio al libro es ese relato. Pero me gustó tanto cómo quedó que decidí continuarla y hacer un relato largo. Cuando llevaba 150 páginas decidí que continuaría escribiendo hasta hacer una novela corta de unas 200 páginas… pero la trama era tan intensa y la historia me atrapó tanto que acabó ocupando 470 páginas —y eso sin contar el relato corto que luego le hice y que va entre el último capítulo y el epílogo—. Así que ya ves… Este libro fue toda una sorpresa de principio a fin.

Isabel Ginés. Tu última novela, como las demás, tiene ese toque de atrevimiento… ¿Has tenido algún problema al publicar?

Noelia Amarillo. No. La verdad es que a partir de 2011, que comencé a trabajar con Terciopelo, nunca he tenido ningún problema al publicar ninguna de mis novelas.

“Crear una vida anterior a la historia me ayuda a componer el crisol de la personalidad de mis personajes y a darles credibilidad”

Isabel Ginés. ¿Cuál es tu método de escritura? ¿Cómo te inspiras?

Noelia Amarillo. No sigo ningún esquema ni me hago ningún guión sobre cómo quiero que transcurra la novela. De hecho, sé cómo empiezan mis historias, conozco algunas escenas intermedias y sé que van a acabar bien pero nunca sé cómo se van a desarrollar hasta que empiezo a escribirlas y se van creando a sí mismas.

Sí es cierto que cuando llevo un centenar de páginas ya suelo tener muy claro hacia dónde voy, y por eso voy escribiendo resúmenes de los dos o tres capítulos siguientes, para no perder las ideas, pero eso es lo máximo que planifico las novelas.

Isabel Ginés. Tus personajes están muy detallados, muy trabajados, ¿Cómo logras dotarles de esa personalidad y que logren ser al final tan familiares? ¿Cómo los construyes?

Noelia Amarillo. Los personajes hay que trabajarlos mucho, darles a cada uno su personalidad y, sobre todo, conocerlos bien. A mí me gusta crearles una vida anterior a la de la historia, me permite saber cosas de ellos que no tienen porqué salir en los libros pero que me ayudan a componer el crisol de su personalidad y darles credibilidad.

Isabel Ginés. ¿Has tenido alguna vez problemas a la hora de encontrar una editorial que publique tus novelas? ¿Cómo ha sido tu trato con editoriales?

Noelia Amarillo. Al principio sí, como todos los escritores del mundo mundial (risas). Aunque mi primera novela, Falsas apariencias, se publicó con rapidez, pasó más de un año hasta que vi publicadas las dos siguientes, Cuando la memoria olvida y Ardiente verano.

Estuve un año en una especie de limbo desesperante porque las respuestas editoriales no llegaban o no eran afirmativas. Y, de repente, aparecieron dos editoriales: El Maquinista y Éride, que aceptaron mis novelas y las publicaron. Fue un desastre. El Maquinista quebró unos meses después de publicar Cuando la memoria olvida y Éride tenía una distribución malísima y llegaba a muy pocas librerías.

Luego presenté Quédate a mi lado al Premio Terciopelo, quedando finalista. Y a partir de entonces todo ha sido perfecto. Mi trato con editoriales ha sido en ocasiones desesperante, a veces perfecto y siempre correcto.

Novelas de Noelia Amarillo

Novelas publicadas de Noelia Amarillo

Isabel Ginés. ¿Cuántas novelas has publicado hasta el momento y qué podrías destacar de ellas?

Noelia Amarillo. Pues tengo unas pocas publicadas. En total son dieciocho y estoy a puntito de terminar la que hace el número diecinueve.

¿Qué destaco de ellas? Que son historias muy divertidas —algunas un poco gamberras— en la que llamo a las cosas por su nombre pero sin caer en lo soez. Mis novelas no solo hablan de amor sino que se meten en temas mucho más espinosos como el maltrato, las drogas, la soledad… Quienes las leen me comentan que se ríen mucho con mis protagonistas y que se sienten muy identificados con ellos porque son personas del día a día. También me cuentan que les dan qué pensar y que les hacen reflexionar sobre temas que a priori tal vez no dieran demasiada importancia.

Isabel Ginés. Cabe destacar que has ganado muchos premios y quedado finalista, ¿Cómo se siente una al publicar y ver que tiene esa acogida y gana los premios?

Noelia Amarillo. ¡En la gloria! Lo más maravilloso de ser escritor es saber que tus historias gustan y que los lectores disfrutan con ellas.

Isabel Ginés. Cada vez estás teniendo más éxito y siendo una escritora de referencia, ¿Podemos decir que tú sí que vives de escribir?

Noelia Amarillo. Uy, ¡Qué va! Ojalá pudiera vivir de escribir, pero no. Yo vivo de vender cristales en mi cristalería, los libros me dan para pagar algunas facturas y darme algún caprichito, pero nada más. Muy pocos escritores pueden vivir de escribir, es algo así como una utopía que todos esperamos que alguna vez se haga realidad pero que a la vez sabemos que va a ser casi imposible que se cumpla.

Isabel Ginés. ¿A qué te dedicas cuando no escribes?

Noelia Amarillo. A disfrutar de mi familia y de mis amigas, a trabajar, a mantener mi casa habitable y a leer. Por ese orden.

Isabel Ginés. Vamos con una encuesta rápida:

Último libro que has leído:

Noelia Amarillo. Estación de Tormentas, de Andrzej Sapkowski.

Libro que más te ha marcado:

Noelia Amarillo. No sabría decirte, son muchos. Tal vez La historia interminable.

Un grupo o cantante:

Noelia Amarillo. También son muchos… Ahora mismo, Sia.

Un género literario:

Noelia Amarillo. Romántica.

Un personaje literario:

Noelia Amarillo. El conde de Montecristo.

¿Te interesa Noelia Amarillo?
Puedes seguirle en Twitter, Facebook e Instagram,
saber más de ella en su sitio web
y comprar sus libros en Casa del Libro o Amazon

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : LibrosLiteraturaNovela eróticaNovela romántica
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response