close

Fundadores de Oblumi

Con Oblumi Tapp pasamos de agitar el termómetro para ponerlo a cero y colocarlo en la axila o la entrepierna de nuestros hijos durante entre 3 y 5 minutos a conectar un aplique a nuestro móvil, pasarlo por su frente o su oído y ver la temperatura en la pantalla en tan solo unos segundos. Además, su aplicación móvil multiplataforma permite mantener un seguimiento personal de todas las tomas de temperatura corporal o de ingestión de medicamentos y compartir esta información con ciertas personas, de manera manual o automática. En una palabra: tranquilidad.

Oblumi

7a4. Oblumi es un equipo formado por cuatro emprendedores: Ana Molina, Juan J. Flores, Miguel Ángel Martín y Fernando García. Vuestra unión radica del Startup Weekend Sevilla, ¿Qué capacidades o habilidades os definieron a cada uno para pensar que su combinación podría culminar en la realidad que hoy es la marca Oblumi?

Oblumi. Conseguimos formar un equipo multidisciplinar que supo trabajar en equipo y desarrollar el producto mínimo viable para, en solo 54 horas, tener una idea de negocio que se pudiera hacer realidad.

7a4. ¿Cómo explicaríais este evento con respecto a otros tantos que encontramos hoy para emprendedores, a grandes rasgos?

Oblumi. En el evento de Startup Weekend se concentra la realidad de poner en marcha una idea en solo un fin de semana. En ese fin de semana se puede llegar a ver verdaderos cambios desde que escuchas solo la idea y cómo se va pivotando y validando, buscando la cadena de valor y planteando un modelo de negocio rentable. Es una puesta en práctica real e intensa de la vida real de una empresa.

7a4. Hablando de eventos para emprendimiento, la gran acogida que tuvo desde sus comienzos vuestra idea os ha facilitado presentarla en eventos como el Mobile World Congress 2016, en el programa 4YFN. Miles de curiosos de todo el mundo ojearon y probaron en Barcelona y durante cuatro días lo que tenéis entre manos, ¿Qué os ha aportado asistir a este evento en concreto? ¿Qué destacaríais?

Oblumi. Nuestra presencia en 4YFN, dentro del Mobile World Congress 2016, resultó ser bastante positiva, tanto por la repercusión que tuvo nuestro producto durante esos días —gustó mucho— como por las posteriores oportunidades que se generaron a partir del mismo. Nosotros nos encontramos en una fase de expansión e internacionalización, centrada inicialmente en Europa, y este tipo de eventos nos brinda la oportunidad de presentar nuestro producto en primera persona a potenciales partners, distribuidores, inversores e incluso clientes finales, no solo de Europa sino de todo el mundo. Así pues, sin duda alguna, estar allí nos aportó nuevas oportunidades al generar muy interesantes contactos, nos permitió recibir un feedback muy directo de varias audiencias que nos interesan y nos ayudó a mejorar el posicionamiento de nuestro producto y marca fuera de nuestras fronteras.

Sinceramente, sin menospreciar la importancia de los contactos establecidos y las apariciones en medios, destacaríamos el buen feeling general con el que volvió el equipo tras observar la reacción y buen feedback de todo aquel que se pasó por nuestro stand y probó nuestro producto de primera mano.

Oblumi Tapp consta de dos partes

7a4. Con Oblumi Tapp pasamos de la dilatación del mercurio en unos minutos a la transmisión de bits por vía infrarroja en apenas unos segundos y una mayor precisión. Las entrañas esenciales del artilugio son relativamente sencillas: un sensor térmico; pero lo que aporta valor realmente es su aplicación asociada. ¿De cuánto tiempo hablamos en el desarrollo del gadget y de las aplicaciones móviles para Android, iOS y Windows Phone, individualmente?

Oblumi. Pasar del prototipo avanzado al producto listo para producción nos llevó unos 7 u 8 meses de trabajo muy intenso de ingeniería hardware y software. El desarrollo hardware es más complejo y tiene más riesgos, ya que, una vez que fijas una versión, cualquier fallo o cambio en la electrónica puede traer consecuencias muy importantes. Con respecto al software, lo más importante es hacer un buen análisis y diseño en fases tempranas, es decir, definir en detalle las capacidades, arquitectura, interfaces de usuario y los mecanismos de comunicación de cada componente del ecosistema. En realidad una vez que tienes claro el producto que quieres construir y teniendo un buen equipo técnico todo va sobre ruedas.

7a4. El factor de poder compartir la información personal del seguimiento de la temperatura corporal con una persona o bien de compartir los datos relativos a cada toma o ingesta de un medicamento introduce a Oblumi tapp en el sector del Internet de las cosas, ¿Cómo veis el estado de evolución actual de este concepto?

Oblumi. Creemos que ahí está el futuro. Actualmente el paciente se está empoderando de su salud en todos los sentidos: alimentación, controles en casa, datos clínicos a través del móvil, etc. La tendencia es que él mismo sea el que autogestione su historial médico y decida con quién lo quiere y puede compartir. La opción de compartir es el paso real en ese sentido de autogestión y para ello es fundamental que sea el paciente y no el médico el que tenga el registro de esos datos.

Interfaz de la aplicación de Oblumi Tapp

7a4. El termómetro, posiblemente el utensilio médico más común en todo el planeta. En todas casa podemos encontrar uno. Un nicho de mercado concreto pero extremadamente amplio, los padres, principalmente de bebés y niños pequeños. Os lanzasteis a la búsqueda de inversión privada con solo un prototipo, ¿Pensasteis en éxito asegurado cuando la fraguasteis?

Oblumi. No se partió de la nada, ya que logramos presentar un prototipo; un producto mínimo viable. Tras un estudio de mercado y competencia previos vimos que podría ser factible y con la inversión privada que nos llegó dimos el paso. De todas formas, el éxito en el emprendimiento nunca está asegurado pero eso no implica que no debas hacerlo. Viene a colación eso de “si no arriesgas no ganas”.

7a4. ¿Enfocáis el producto únicamente hacia el mercado de la puericultura?

Modo de uso de Oblumi tappOblumi. La puericultura es uno más de los tres canales principales que trabajamos, que son, además de este, farmacia y tecnología. Por el propio concepto de termómetro entendemos que nuestro dispositivo debe estar en farmacias, y estar presente en todas y cada una de las farmacias es un reto que perseguimos.

Luego, como muchas veces decimos, Oblumi tapp es “mucho más que un termómetro” y ese “mucho más” es la gran combinación de hardware y software que hemos conseguido haciendo un muy buen uso de la tecnología disponible y aprovechando, a la vez, ese poderoso gadget que todos llevamos encima, que es el smartphone. Por ello, sin duda, estamos ante un producto tecnológico.

Y, por supuesto, sí, somos conscientes de que son los bebés y niños de corta edad los que suelen experimentar con más frecuencia estados febriles. Oblumi tapp está perfectamente indicado para adultos, aunque es cierto que de algún modo nuestro marketing puede estar orientado a bebés y niños con este producto. En cualquier caso, no es la puericultura el único canal para llegar a nuestro público objetivo, que en realidad no es el niño en sí sino esa familia que está a su cuidado.

Finalmente me gustaría añadir que, aunque Oblumi tapp es un producto ya definido y conocido, en Oblumi seguimos trabajando por crear una gama de productos enfocados en el e-Health y el Internet de las cosas, por lo que también trabajamos por posicionar, no solo nuestro producto actual sino también nuestra marca en los diferentes canales/mercados.

7a4. ¿Estáis ejecutando o tenéis algún método en mente para que médicos o pediatras implementen este dispositivo entre su material de consulta diario?

Oblumi. Lo cierto es que no planteamos Oblumi tapp como un dispositivo para que lo tengan los médicos sino las familias en sus casas. Un termómetro como tapp es de uso familiar, para llevarlo en el bolso del bebé y, si es necesario, que se pueda compartir la información con el pediatra.

7a4. Se han hecho eco de nuestro dispositivo medios y blogs no solo de España sino también de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Venezuela, Chile… parece que la sensación de necesidad del producto es global, lo cual es muy positivo. ¿Con qué canales de comercialización estáis trabajando o cuáles barajáis para implementar en un futuro con tal de hacerlo llegar a destinos internacionales?

Oblumi. Teniendo claro que nuestro público es “the now family, concepto que usamos para dirigirnos a esas familias de padres jóvenes, con algún niño pequeño y muy cercanos a las tecnologías. Queremos llegar a ellos por tres canales principales: tecnología, farmacia y puericultura, tanto en sus vertientes online como tiendas físicas.

Del mismo modo, estos canales suelen englobar otros subcanales. Por ejemplo, podríamos considerar las tiendas físicas y online de teléfonos móviles y accesorios para estos, como un subcanal específico del canal tecnología, en el que también está teniendo buena aceptación nuestro producto.

En líneas generales, estamos trabajando seguir mejorando nuestra red de distribuidores a nivel europeo divididos en estos tres canales que mencionamos.

Equipo técnico de OblumiEquipo técnico actual de Oblumi

7a4. Hablemos de imagen de marca: dejando a un lado el dispositivo Oblumi tapp que ya conocemos, ¿Qué es realmente Oblumi, pensáis lanzar otros gadgets orientados a la salud o no será un ámbito que os defina a largo plazo? ¿Qué mensaje os definiría con el que no pudiéramos caracterizar a otra marca de vuestro sector?

Oblumi. Oblumi es una marca de productos tecnológicos que tiene una clara orientación hacia la e-Health, es decir, la salud móvil conectada. Ya estamos trabajando en los próximos productos, nuevo I+D que estará orientado a la salud para los niños. Nuestro ámbito y concepto es el ”Children e-Health” y nuestra intención es crear un portfolio de productos, de dispositivos conectados orientados al e-Health de los niños.

¿Te interesa Oblumi?
Tienes más información en oblumi.com
Puedes seguirles en Twitter, Facebook e Instagram

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : Apps para AndroidApps para iOSApps para Windows PhoneMobile World CongressSaludStartups
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response