close
Diseño gráficoEntrevistasIlustraciónModeladoTrazos

Patricia Liébana: “Intento que el personaje me encante, ya que voy a pasar muchas horas con él”

Patricia Liébana

No es tarea sencilla la de calcar en 3D y con el máximo detalle un personaje, ni la de crearlo, pero la va perfeccionando con constancia en su día a día. Una mezcla de iniciativa y pasión que converge en una joven promesa del modelado: Patricia Liébana.

Modelado tradicional y digital

Carlos Gonga. Una de las especialidades que has ido perfeccionando con el tiempo es la escultura, ¿Con qué otras especialidades gráficas disfrutas más? Ilustración, creación de personajes, animación clásica, animación 3D…

Patricia Liébana. Si tuviese que elegir otra especialidad sería la ilustración digital, también lo estudié en la carrera y me encantan las opciones que permite Photoshop.

Esculturas de Patricia Liébana

Carlos Gonga. El primer personaje de película que moldeaste —con tan solo dos meses de aprendizaje— fue uno de los ositos de Brave, de textura lisa y relativamente sencillo si lo comparamos con las esculturas que confeccionas actualmente, personajes que implican mucha más complicación por su estructura detallada; un trabajo minucioso. ¿Puedes explicarnos qué dinámica sigues para elaborar una figura de cero a diez?

Patricia Liébana. ¡Casi no me acordaba del Osito de Brave!

Lo primero, incluso antes de hacer la estructura, es documentarse bien. Cuando hago trabajos personales intento que el personaje me encante, ya que voy a pasar muchas horas con él. Pero en el mundo laboral no siempre puedo. Después de documentarme, empiezo con la estructura interna, de metal generalmente pero he llegado a usar hasta lápices.

Luego los pasos no son tan marcados, vas recubriendo la estructura con el material que vayas a usar. En mi caso, Supersculpy o Monster Clay. Vas ajustando los volúmenes para que sean anatómicamente correctos y que se parezcan a tu personaje o a tu idea; siempre de lo general a lo concreto, lo último siempre son texturas de piel, ropa, etc.

Esto es opcional: yo intento hacer moldes en silicona de todo lo que hago para que no se pierda con el tiempo, el polvo, etc. y copias en resina para venta o para portfolio.

Escultura de Venom (Marvel Comics)

Escultura de Venom (Marvel Comics)
moldeada por Patricia Liébana

Escultura de Maurice, de El planeta de los simios

Escultura de Maurice (El planeta de los simios)
moldeada por Patricia Liébana

Carlos Gonga. ¿Qué tipo o marcas de plastilina, resina u otros materiales con los que hayas obtenido un mejor resultado respecto a otros recomiendas?

Patricia Liébana. Hoy en día mis favoritas son SuperSculpey Firme en Gris, para tamaños pequeños, y Monster Clay, para figuras más grandes. He probado varios colores y durezas de Chavant NSP y Castilene, y las recomiendo por relación calidad-precio a todo el que quiera empezar.

Siliconas y resinas he usado casi desde que empecé las de la marca Form X, FormSil 25 y Form Cast Rhino (resina) y estoy muy contenta, se las recomiendo a todo el mundo ya que es la que usan mis alumnos y yo misma.

Escultura de Trico, de The Last Guardian

Escultura de Trico (The Last Guardian)
moldeada por Patricia Liébana

Carlos Gonga. En cuanto al diseño digital, la amplia variedad de aplicaciones de diseño puede resultar confusa para quienes se están iniciando en él o están pensando hacerlo: Adobe Photoshop, ZBrush, Maya, 3ds Max, TopoGun, KeyShot… ¿Podrías explicarnos, a grandes rasgos y según tu experiencia, para qué se suelen utilizar cada una de las más relevantes, para poder hacerse una idea con ejemplos prácticos reales?

Patricia Liébana. Aún no he podido abarcar profesionalmente tanto como quiero, pero mis campos laborales han ido desde diseño con Zbrush de personajes para videojuegos, para las fases previas de concept —en mi caso apoyado con KeyShot para un render llamativo—, pasando por personajes para impresión de juegos de mesa, como estoy haciendo con mis compañeros de Hell’s Rising.

En el caso de Photoshop, lo he utilizado tanto para ilustración como para retoque fotográfico; y Maya para animar y rigg, que es uno de los campos en los que me he tenido que manejar en el último proyecto con Arenet. Y añadiría After Effects, que estoy aprendiendo ahora mismo: es una herramienta potentísima, tanto de animación de dibujos 2D como de retoque, y que tiene salidas en prácticamente todos los medios visuales.

Aplicaciones de diseño

Carlos Gonga. ¿Qué ventajas tiene el hecho de aprender diseño de figuras y personajes en 3D sabiendo ya dibujar y animar en 2D?

Patricia Liébana. Todo se complementa, animar ayuda mucho a coger fluidez en el trazo, a que las poses queden naturales, eso te lleva a dibujar mejor y la anatomía a entender los volúmenes y torsiones del cuerpo. Todo acaba ayudándote a ser mejor en tu campo.

Carlos Gonga. Y teniendo en cuenta esto ¿Ves necesario saber dibujar bien en 2D —principalmente anatomía humana— para lanzarse al diseño en 3D?

Patricia Liébana. Lo primero que me gustaría decir es que no hay que tenerle miedo a nada, cada uno hemos empezado de una manera y yo conozco gente autodidacta de la que tengo muchísimo que aprender. Dicho esto, lanzarse primero a por el dibujo y luego a figuras 3D, tanto digital como tradicional, quizá no sea tan importante como ser muy constante y trabajador. Si profesionalmente tienes lagunas en dibujo ten la iniciativa de salir a la calle a pintar gente que va en el metro, o fijarte en los grandes.

Yo misma no me considero una gran ilustradora, pero todos los meses junto con unos compañeros nos retamos para hacer algo que nos obligue a dibujar o modelar —fuera de nuestras responsabilidades en el trabajo. Al final te das cuenta de que crecer como por ejemplo escultora te hace mejor ilustradora; o que entender mejor cómo pintar las luces en un bodegón te hace entender mejor los volúmenes de algo que tienes que modelar en Z.

Esculturas modeladas por Patricia Liébana

Esculturas modeladas por Patricia Liébana

Hell’s Rising: Dante’s Adventure

Portada de Hell's Rising: Dante's Adventure

Portada de Hell’s Rising: Dante’s Adventure

Carlos Gonga. Pasemos al rol: este mismo lunes, 24 de octubre, lanzasteis una campaña de crowdfunding en Kickstarter para “Hells Rising: Dante’s Adventure”, un juego de mesa inspirado en el Infierno de Dante y al que os remitís siete siglos después de haber sido compuesto por el poeta italiano Dante Alighieri en “La divina comedia”. ¿Cómo ha sido la respuesta durante esta/os primera/os horas/días?

Patricia Liébana. ¡Increíble! Según escribo esto aún no han pasado 24 horas desde que lanzamos el crowdfunding y ¡ya tenemos un 22% del objetivo! Esperamos que a la gente le siga emocionando tanto los 26 días restantes; y que nos permita llevar a cabo este proyecto.

Concept Art de Hell's Rising

Concept Art de Hell’s Rising: Dante’s Adventure

Carlos Gonga. En la obra de Alighieri, Virgilio guía a Dante por los nueve círculos del Infierno, representando cada uno de estos el grado de gravedad del pecado castigado, de más leve a más grave: limbo, lujuria, gula, avaricia, ira y pereza, herejía, violencia, fraude y traición. En vuestro juego distamos totalmente de dados y miniaturas, centrándonos en el uso de cartas de personajes y acciones y de fichas. ¿Cuál es, a grandes rasgos, la dinámica del juego?

Patricia Liébana. Nuestro juego es un eurogame de gestión de recursos y para ganar tenemos que cosechar todas las almas que podamos. Cada jugador —mínimo 2, máximo 4— es uno de los héroes de “La divina comedia”; pero no penséis que por ser Dante tenéis que mimar a Beatriz, todo lo contrario: es un juego en el que cuanto más daño les hagas a tus contrincantes mejor.

El azar y vuestras capacidades de estrategia intervienen mucho en este juego. Se juega por turnos y se realiza una acción entre una amplia gama, por ejemplo montar batallas, invocar demonios al tablero o conseguir poderes que tus contrincante no tienen; y que no se olvide nadie cosechar almas antes de que lo hagan los demás.

Concept art de Hell's Rising

Concept Art de Hell’s Rising: Dante’s Adventure

Carlos Gonga. Hay que decir que el acabado tanto del tablero como de las fichas y sobre todo de las cartas resulta muy meticuloso. ¿Cuánto tiempo habéis invertido trabajando en ello?

Patricia Liébana. Cuando yo conocí a Isaac y Meli ya tenían la idea y estaban empezando a trabajar duro. Creo poder decir sin equivocarme que eso fue en diciembre del año pasado, ¡Y hasta ahora!

Carlos Gonga. El equipo creativo lo formáis tres personas, si no me equivoco: Isaac Cano, artífice del concepto estructural del juego y de la fotografía; Melissa García, encargada del arte del juego, desde la ilustración del tablero y de las cartas hasta la portada; y tú, Patricia. Explícanos cómo has contribuido al juego, ¿Ha supuesto un reto para ti?

Patricia Liébana. Curiosamente, estos meses me he estado centrando en la parte publicitaria, ya que este proyecto consta de varias fases y aún no me dejan enseñar todo lo que podemos hacer a nivel escultórico, si todo va bien. Y, por supuesto, ha sido un gran reto. Siempre me ha gustado hablar en público y explicarle a la gente nuestro trabajo, pero también requiere mucha constancia. Por suerte, en todos los eventos la gente ha sido encantadora y nos acogen muy bien.

Concept art de Hell's Rising

Concept Art de Hell’s Rising: Dante’s Adventure

Carlos Gonga. ¿Tenéis prevista la presentación del juego en algún evento próximo?

Patricia Liébana. Iremos a Valladolid, a Laguna 2016, y al Expocomic de Madrid.

Referencias y trayectoria profesional

Carlos Gonga. Los campos asociados al contenido gráfico creativo son muy diversos: el cine, la televisión, editoriales, la publicidad, los videojuegos, empresas multimedia… ¿Por cuáles te decantas?

Patricia Liébana. Los videojuegos y las series de televisión son lo que más me llama. Están haciendo un trabajo impresionante, en mi opinión, y cuando tenga menos proyectos son mi objetivo a largo plazo.

Carlos Gonga. ¿Qué empresas creativas te inspiran con sus trabajos más actuales?

Patricia Liébana. Creo que a nivel arte el mundo más completo es el mundo de Witcher 3, de CD Projekt RED, junto con el escultor Tomek Radziewicz. Me parece uno de los mejores del panorama sin ninguna duda y ninguno lo habría podido hacer sin las impresionantes novelas de Andrzej Sapkowski.

Escultura gigante de Witcher 3, de Tomek Radziewicz

Escultura gigante de Witcher 3, de Tomek Radziewicz

Patricia Liébana. Y fuera del modelado hay tantos… pero me voy a quedar con Sergey Kolesov, ilustrador y diseñador de Dishonored. Todo lo que hace es simplemente perfecto.

Concept Art de Dishonored, de Sergey Kolesov

Concept Art de Dishonored, de Sergey Kolesov

Carlos Gonga. ¿Y cuáles te han inspirado siempre?

Patricia Liébana. Aunque hay mucha gente que se ríe cuando digo esto, yo de pequeña flipaba con los monstruos de El Señor de los Anillos. Pixar también ha tenido mucha culpa en todo esto. Cada vez que veo las películas o los libros de arte sé que estoy en el camino correcto.

Carlos Gonga. Hablemos de diseñadores —no necesariamente ligados a una marca—, ¿Puedes decirnos algunos que llamen tu atención, independientemente del estilo artístico al que se dediquen y de la fama que hayan adquirido?

Patricia Liébana. Voy a decir a Fernando Rubio Monroy, tuve la suerte de ser su alumna en mis años en ESDIP y es que lo maneja todo: estilos, técnicas, consejos para guiar a sus alumnos… Insuperable como diseñador y profesor.

Steampunk Cartoon, de Fernando Rubio Monroy

Steampunk Cartoon, de Fernando Rubio Monroy

Carlos Gonga. Las ambiciones de los creativos todoterreno son muy dispares: mientras unos aspiran a formar parte de un equipo creativo de alto nivel en productoras de animación, e incluso a dirigirlos, otros se contentan con trabajar en empresas de menor repercusión, e incluso emprender su propio proyecto empresarial. ¿Cuál es tu meta profesional?

Patricia Liébana. Soy de las de grandes empresas. Me encantaría trabajar en una empresa de videojuegos europea, con proyectos internacionales y de gran alcance.

Carlos Gonga. ¿Y tu meta personal relativa al diseño creativo en general?

Patricia Liébana. Una meta a corto plazo es seguir formándome en Gnomon, la mejor en el sector 3D. Y ese sueño no está tan lejos.

¿Te interesa Patricia Liébana?
Puedes seguirle en Facebook Instagram,
comprar sus esculturas en Etsy
y apoyar su eurogame en Kickstarter

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : Ilustración
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response