close
EntrevistasLetrasPoesía

Pau Albert: “Es un aire nuevo que la poesía necesitaba y me alegro de formar esta (r)evolución”

Pau Albert

La poesía se está revolucionando y dentro de esa revolución está el romanticismo y la reivindicación de Pau: elegante y pisando fuerte, abanderando la revolución viene con un libro y mil ideas bajo su sonrisa implacable.

7a4. Parece que la poesía está de moda, la poesía contemporánea que está renaciendo y pisando con fuerza, ¿Cómo ves esta evolución?

Pau Albert. Todo cambia y evoluciona, y supongo que la poesía está dentro de todo este proceso. La evolución es un proceso natural y más cuando supone crear escritos tan bonitos como los que se están creando ahora. Es un aire nuevo que creo que la poesía necesitaba y me alegro de formar esta (r)evolución.

7a4. Hace unos meses se lanzó tu libro, Los lunes que no te llevaste, que con gran acogida va viajando de ciudad en ciudad. Hablemos del proceso de creación, ¿Cómo ha sido su publicación? ¿Cómo fue la acogida de la gente?

Pau Albert. El proyecto nació en un trayecto de barco el día de mi treinta cumpleaños —os podéis imaginar—, en el que la editorial aceptó la publicación del mismo. El mejor de viaje de vuelta que recuerdo, claro. El proceso de creación fue precioso, con muchas ganas y muchos nervios pero todo mereció la pena tal y como pasó. La acogida fue estupenda, se vendió mucho más de lo que se esperaba la primera semana y ya fue un impulso muy grande. Estoy muy contenta de adonde está llegando.

"Los lunes que no te llevaste", de Pau Albert

7a4. Si ahora decidiera comprarlo ¿Qué encontraría en él? Porque viajas entre el desgarro de piel hasta el amor más sincero…

Pau Albert. Los lunes que no te llevaste es un torbellino de emociones que pasa por el amor más profundo hasta la sensación de soledad más devastadora. Es increíble cómo puedes meter tu alma dentro de unas páginas, pero eso es lo que siento cuando lo tengo entre mis manos. Creo que es difícil que alguien no se encuentre dentro de él en algún momento, pasa por muchos lugares en los que todos nos hemos sentido en algún período de nuestra vida.

7a4. ¿Cuándo empezaste a escribir? Dinos también un recuerdo de tu infancia asociado a los libros… y a escribir, claro.

Pau Albert. Yo escribo desde pequeña, siempre tuve un diario en el que desde bien pequeña escribía cada día lo que hacía o lo que me pasaba. Tenía la necesidad de ordenar mis ideas desde entonces, así que supongo que —ahí, sin yo saberlo— ya nació todo. Es ya en mi madurez cuando empiezo a darle forma y a crear lo que creo a día de hoy y de esto hará unos 3 o 4 años.

7a4. Gracias a las redes los autores son más cercanos, son más conocidos. ¿Qué te aportaron a ti las redes sociales? ¿Ves que logras más promo con ellas y poder conocer un poco mejor a tus lectores?

Pau Albert. Las redes sociales son un escaparate increíble ahora mismo. Te dan una facilidad asombrosa a la hora de transmitir lo que sientes a quien te lee pero creo que ya no vale todo. Quien siente de verdad lo que escribe llega, o al menos yo lo veo así. Para mí ha sido muy importante porque al principio solo me leía mi familia y amigos y ahora mismo llego a muchas más personas de las que imagino, pero es precioso que alguien que no te conoce de nada te diga que has salvado su día por algo que has compartido. A mí aún me cuesta creerlo y espero que me cueste siempre.

Pau Albert

7a4. Centrémonos cuando te sientas frente a la hoja en blanco y te pones a escribir, ¿Qué sientes? ¿Te vicias completamente? ¿Te sientes feliz? ¿Te rompes a veces? Cuéntanos tus sensaciones, cómo ponernos en tu piel…

Pau Albert. Me siento como si tuviera un roto en mi piel y desde ahí todo se fuera convirtiendo en letras y plasmándose en un papel. Es una sensación indescriptible y la que más amo a día de hoy. Me rompo mucho, si os dijera casi todos los días pero que hay temporadas en las que no os mentiría, me “dejo” sentir mucho y dentro de esas emociones hay algunas buenas y otras que no lo son tanto pero todas tienen papel en mí y en lo que escribo, sino no sería yo.

7a4. ¿Cuál de tus poemas te costó más? ¿Con cuál te quedas?

Pau Albert. Creo que todos me cuestan y me salvan a la vez. Hay algunos que obviamente me han rasgado dentro más que otros pero, al final, todo lo que escribo lo llevo muy dentro, así que es difícil deciros uno en concreto. En el libro hay uno que se nota de lejos lo que me dolió escribirlo, no hace falta decir cuál és… Todo el mundo llega a él.

7a4. ¿Qué tema te da más juego para escribir? ¿Sobre cuál escribes más?

Pau Albert. Como dice mi gente, soy amor por todas mis esquinas, así que supongo que casi todo lo que escribo lleva amor de forma implícita; pero no solo amor de enamoramiento sino amor en todas sus vertientes, hay amor en una despedida, en una tarde con uno o varios amigos, en las olas del mar y en la luz de una ventana al despertar. Creo que tengo mucha suerte de poder ver el amor en todos esos lugares y en muchos más.

7a4. Todos, cuando escribimos, tenemos fuentes de inspiración cercanas —o lejanas—, ¿Cuáles son las tuyas?

Pau Albert. El mar, la lluvia, los cielos de atardeceres y amaneceres y los ojos de todas las personas que me rodean. Sin todos ellos yo ahora mismo no estaría escribiendo esto, estoy segura.

7a4. Y hablando de inspiración… Siempre tenemos referentes que nos inspiran, ¿Cuáles son los tuyos?

Pau Albert. Leo mucho a muchos compañeros y compañeras, adoro lo que hacen y lo que sienten, cómo lo hacen, pero siempre hay personas que te tocan algo más. Elvira Sastre, Sara Búho y Sergio Carrión creo que han sido y son tres “creadores de poesía” que me dan mucho e inspiran a la hora de escribir. Me leen mucho por dentro y eso es maravilloso.

7a4. ¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales y próximos?

Pau Albert. Ahora mismo estoy terminando una gira que empecé en marzo con varios compañeros poetas y que nos ha llevado a vivir cosas maravillosas estos meses, pararemos un poco el ritmo en verano y en septiembre vienen muchas cosas nuevas y muy bonitas. Un nuevo concurso, recitales, proyectos… Lo mejor de todo esto es sentir que acaba de empezar.

¿Te interesa Pau Albert?
Puedes seguirle en TwitterFacebook e Instagram
y ver sus vídeos en YouTube

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : LibrosPoesía
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response