close
AudiovisualEntrevistasMúsica

Raul Beckett: “Escribir canciones es un instinto irracional y nada pragmático”

Raul Beckett

Raul Beckett, músico escéptico pero con garra y talento, viene pisando fuerte y dispuesto a quedarse. Hablamos con este cantautor.

7a4. Entras en una sala, te dan un micrófono y te dicen que tienes diez segundos para presentarte, contarnos qué haces y quién eres, ¿Qué dirías?

Raul Beckett. Seguramente nada. Eso suena a casting o “micrófono abierto” y veo complicado verme en alguna de esas situaciones. En todo caso, imaginando una hipotética situación, me pondría a cantar alguna de mis canciones directamente, sin decir nada más que lo que dice la canción.

7a4. A todo músico la música le da mucho, ¿Qué te da a ti la música y qué le das tú a la música?

Raul Beckett. Dudo de esta afirmación. Considero que la música es una obsesión, algo frustrante y desalentador el mayor número de veces. Escribir canciones es un instinto irracional y nada pragmático. Todo el mundo desea ser escuchado cuando lo normal es ser ignorado. Pueden hacerse una idea… En el fondo me gustaría no tener la necesidad de escribir canciones. Respecto a qué le doy yo a la música, nunca lo he pensado. Lo más seguro es que la música pueda prescindir de mí sin ningún problema.

7a4. En tu Facebook hemos encontrado la canción “Árboles”, que es majestuosa, tanto el piano como tu voz: una delicia auditiva. ¿Nos vas a sorprender con más temas como este? ¿Tienes preparado algún nuevo disco o LP?

Raul Beckett. Me alegro de que os haya gustado. Aventurarse a cómo sonarán los futuros temas es algo precipitado; sin embargo, con la producción de “Árboles” aprendí mucho sobre el carácter que quiero que tengan mis futuras canciones. Respecto al disco o LP, creo que es pronto para mí lanzarse a la realización de una obra tan extensa y costosa como es un disco. Todavía tengo que recorrer ciertas etapas del camino para que este futuro disco tenga una mínima repercusión. Además, he de lograr que previamente se haya formado una base de seguidores significativa que desee un disco de Raul Beckett.

Raul Beckett

7a4. Tu música tiene un estilo muy personal y tu voz es muy melódica, agradable y tienes una entonación perfecta. ¿Cuándo llamó la música a tu puerta y empezaste a componer? ¿Con qué instrumento empezaste y cuáles tocas actualmente?

Raul Beckett. La primera banda que me despertó las ganas de tocar algún instrumento fue Dover. Me pasaron una cinta del “Devil came to me” y me gustó muchísimo. Debería de tener 12 años y me obsesioné con la batería. Montaba baterías caseras e intentaba reproducir a mi manera aquello que sonaba en los discos. Al vivir en un piso la idea de la batería no cuajó y acabé con una guitarra. Ya empezaba a gustarme mucho la música y fantaseaba con la idea de montar una banda, y cuando mis padres me regalaron “Senderos de traición” ya me volví loco. El siguiente paso, ya con 16, fueron mis primeras clases de guitarra; no tardé mucho en aprenderme los acordes y empezar a cantar canciones de Héroes del Silencio o Andrés Calamaro. Poco después vendrían mis primeras composiciones. Al final, con el paso de los años, uno adquiere algunas nociones básicas de diferentes instrumentos; pero mi instrumento principal sigue siendo la guitarra.

7a4. Vamos con la pregunta clave: cuéntanos, por encima, tu trayectoria.

Raul Beckett. Al acabar el Bachillerato formé junto a cuatro de mis compañeros mi primera banda. Durante ese tiempo hicimos muchas canciones, grabamos demos e hicimos nuestros primeros conciertos en pequeñas salas de nuestra ciudad. Tras disolverse esta formé otra banda donde escribía en inglés; la cosa no duró mucho. Fue en este punto cuando pensé que estaría bien ver la música desde otro punto de vista, me apetecía dedicarme a la tarea de la guitarra más que a la composición y cantar. Y así, siendo guitarrista, fue que ingresé en mi primer —y de momento único— proyecto profesional. Salí de los locales de ensayo y de mi ciudad para girar por buena parte de la geografía española. Fueron cuatro años de experiencias muy bellas e intensas: aprendí un montón sobre la música y sobre el negocio de la música. Cuando acabó todo esto me sobrevinieron unos cuantos meses en los que necesité resituar mis ideas y mi propia vida. Decidí cambiar de ciudad y empezar mi proyecto en solitario, algo que llevaba muchos años dando vueltas por mi cabeza.

7a4. Otra duda a resolver: ¿Compones todos tus temas, tanto la música como las letras; te ayudan; tú compones la música y la letra y después de ayudan con los arreglos? ¿Y siempre tocas con banda, tú solo o cómo se tercia?

Raul Beckett. Sí, siempre he compuesto todos mis temas. De hecho, siempre he creído que de no hacerlo de este modo me estaba engañando a mí mismo y a todo aquel que tuviera un mínimo interés por escuchar mi música. Creo que la canción ha de ser absolutamente tuya en el momento que entras por las puertas del estudio. Una vez allí la figura del productor es esencial, al menos en mi caso, pues me queda una larga lista de cosas por aprender del mundo de la producción.

Raul Beckett

7a4. La competencia en la música actualmente es muy fuerte, hay muchos músicos y pocos bolos pero dicen que poco a poco se puede hacer uno camino. ¿Te está resultando complicado el mundo de la música? ¿Qué es lo que más destacas de ella, qué te está costando más y qué te cuesta menos?

Raul Beckett. El mundo de la música es complicado, como cualquier otro mundo en el cual los niveles de esfuerzo y dedicación deban ser muy altos. Es cierto que en la música en particular, por regla general y más aún hoy en día, el desembolso de dinero va por adelantado. No olvidemos que ser músico es ser empresario: has de controlar los gastos, diseñar qué tipo de producciones, shows y audiovisuales puedes realizar. Si tienes cabeza y sabes invertir correctamente poco a poco irás avanzando en tu carrera. Aunque hay que tener una cosa bien clara: la capacidad para conectar con el público no se puede comprar.

Por mi parte considero que, aun teniendo claros estos puntos ya mencionados, la poca oferta de salas gratuitas o fácilmente accesibles es lo que lastra el desarrollo de las nuevas propuestas musicales. Los alquileres de las salas son caros y para un solista como yo que tiene que asumir todos los costes el desarrollo de una carrera quizá requiera de más tiempo.

7a4. Muchos de los que hemos entrevistado ya nos han dicho que es difícil comer de la música, que siempre hay que compaginarla. ¿Tú puedes vivir de la música actualmente o tienes que compaginarla también?

Raul Beckett. Mi consejo: no esperes vivir de la música igual que no esperes vivir de tus hijos. La música se crea por amor o por locura. Lo que tenga que venir vendrá y, de la misma forma, desaparecerá.

7a4. Hoy en día la música está saliendo muy perjudicada; ya no solo por la crisis que se está viviendo en general sino la música en sí. ¿Cómo es el panorama musical y cómo podría mejorar?

Raul Beckett. No sé si tengo los suficientes conocimientos para responder a estas cuestiones; aun así creo que la música es una industria, un negocio y así hay que verla. Podemos discutir sobre la metafísica de la canción pero si hablamos de la capacidad que tiene un individuo de convertirse en profesional de la música debemos asumir que nuestra pasión también es un negocio, algo con lo que otros tantos individuos especularán y ganarán dinero; y nosotros, los autores, hemos de servirles para ese fin. Si no estás de acuerdo con estas premisas siempre puedes montártelo por tu cuenta pero, eso sí, deberás invertir mucho, mucho dinero.

7a4. Por último, cuéntanos tus planes de futuro.

Raul Beckett. Seguiré produciendo canciones, quizá publicadas en formato EP o tal vez como singles. Compondré, intentaré dar el máximo número de conciertos posibles, grabaré vídeos y trabajaré con músicos con quienes me apetezca trabajar. Y esperar que poco a poco mi proyecto como solista vaya madurando y que yo esté orgulloso de ello.

¿Te interesa Raúl Beckett?
Puedes seguirle en TwitterFacebook e Instagram

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : CantautoresRaul Beckett
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

1 comentario

Leave a Response