close
EntrevistasLetrasLiteratura

Susana Hernández: “El objetivo es mezclar la literatura de entretenimiento y mostrar los vertederos de la sociedad”

Susana Hernández

De escritora de novela negra se está convirtiendo en una innovadora del género negro con una saga que está causando adicción e intriga muchas personas. Con escritores como Susana Hernández al legado de la novela negra le queda todavía mucho suspense y mucho recorrido.

Novela negra

Isabel Ginés. Te estás convirtiendo en un referente de la novela negra, que actualmente está en auge, ¿Cómo te sientes cuando muchos escritores te consideran un referente?

Susana Hernández. No soy consciente de ser un referente pero, en todo caso, es un honor que haya compañeros que me consideren como tal. Al final, esto consiste en trabajar mucho y poquito a poco ir cosechando.

Isabel Ginés. ¿Por qué el género negro? ¿Qué te aporta?

Susana Hernández. El género negro me cautivó primero como lectora y posteriormente como escritora. Es un territorio perfecto para combinar la evasión, la literatura de disfrute con la crítica social y la posibilidad de poner el foco en las zonas más oscuras de la sociedad y del individuo; a mi modo de ver, esa combinación es muy atractiva y concede enormes posibilidades.

Isabel Ginés. Has logrado algo que no tiene casi ninguna novela: una inspectora lesbiana que abre por fin el armario a varios tabúes. ¿Cómo se te ocurrió el personaje? ¿Crees que era necesario y lograste por fin abrir la puerta?

Susana Hernández. Siempre lo digo: no me planteé el hecho de que Santana sea lesbiana, simplemente me apetecía; tanto como me apetecía que Vázquez sea heterosexual. Luego, evidentemente, eso genera un ruido, un ruido positivo que sí creo que viene bien para normalizar. Santana es un personaje que se fue fraguando a fuego lento, fue creciendo durante mucho tiempo hasta que la plasmé en el papel. Me parece sano que haya una protagonista lesbiana y que los lectores de cualquier sexo y condición sexual la lean y se sientan identificados. La normalidad empieza por ahí y, en ese sentido, Santana ha entreabierto la puerta del armario.

Isabel Ginés. Si ponemos como personajes un hombre y una mujer que se lían no se les da tanto bombo pero cuando tú decides poner a Malena y Santana es como resaltarlo. Lógico, podría ser, pero… ¿Qué opinas sobre esto?

Susana Hernández. Las escenas de sexo, tanto si las protagoniza Vázquez con un hombre como Santana con una mujer, están ahí porque considero que son necesarias: ayudan a mostrar el tipo de relación que existe entre los personajes. La relación de Santana y Malena, concretamente, es muy intensa, muy de piel y eso hay que contarlo, no me lo voy a ahorrar porque sean dos mujeres. Comprendo que pueda despertar cierto morbo y no me parece mal en absoluto. El morbo no tiene nada de malo. En todo caso, el sexo en mis novelas está bastante dosificado.

Isabel Ginés. De tus libros, aparte de cómo describes escenarios y los detalles de los personajes, de forma que el lector logre imaginar todo, destaca cómo los pones al límite, ¿Qué crees que aporta esto a la novela y a los personajes? ¿Te gusta esa manera para probar cómo puede dar una situación diferentes comportamientos y sorprender?

Susana Hernández. Sí, me divierte poner a mis personajes al límite. Escribir una serie tiene ventajas y también inconvenientes. Señalaría el riesgo de caer en la inercia, de acabar escribiendo con el piloto automático puesto. Colocar a los personajes en situaciones inesperadas, ver cómo reaccionan y cómo crecen, me mantiene enganchada. Es una manera de motivarme y al mismo tiempo de ofrecerle al lector algo diferente en cada entrega. Mi compromiso principal es que los personajes evolucionen y pongo todo el empeño en ello.

Isabel Ginés. La novela negra es un reflejo de lo que vemos en gran medida. Cuando escribes ¿qué buscas con la obra? Aparte de la investigación ¿qué te gusta que se conozca y aporte?

Susana Hernández. El objetivo es el que te contaba antes, mezclar la literatura de entretenimiento y mostrar los vertederos de la sociedad. Enfocar esas zonas que no queremos ver pero que están ahí. La investigación en una novela policíaca bien hecha debe ser un pretexto para contar otras cosas, denunciar, hacer reflexionar al lector o estremecerlo, que es lo que creo que ocurre con la última novela, Cuentas pendientes, en la que se aborda un tema espinoso y duro como es el tráfico de menores.

Saga de novelas de Susana Hernández

Saga de novelas de Susana Hernández

Isabel Ginés. Rebeca Santana, protagonista de tu serie de novelas: Curvas peligrosas, Contra las cuerdas y Cuentas pendientes. ¿Por qué decidiste hacerla serie? Y dime, ¿Habrá otra novela más?

Susana Hernández. Cuando empecé a escribir Curvas peligrosas no tenía la idea de hacer una serie. Me parecía una meta muy ambiciosa y sinceramente no sabía si estaba capacitada, así que me limité a escribir sin plantearme nada más. En la fase final de escritura vi que los personajes daban más de sí, que podía escribir más y mejor sobre ellos, y como la novela funcionó y me empezaron a pedir una segunda entrega me animé. La idea es que haya alguna novela más, pero no sé cuándo. No tengo prisa. Ahora mismo estoy embarcada en otros proyectos pero Santana y compañía volverán, eso seguro.

Isabel Ginés. Lo que choca es lo diferente, que son las protagonistas, ¿Cómo perfilas los personajes? ¿Te gustan las personalidades opuestas y lograr conectarlas?

Susana Hernández. El trabajo de construcción de personajes creo que es uno de mis puntos fuertes. Perfilar un personaje va más allá de una descripción física y cuatro manías reconocibles: hay que escarbar, buscar las distintas capas de la personalidad del personaje, ahondar en las contradicciones y darle muchas vueltas, pensarlo y creértelo; sino los demás no se lo creen. Que las protagonistas de la serie sean tan distintas es imprescindible. Santana es un personaje con una personalidad muy acusada y una historia vital muy personal, su compañera de fatigas no puede ser una mujer gris, tiene que ser alguien también con personalidad pero de una forma distinta; alguien casi opuesto pero con quién conecte estupendamente, y esa es Vázquez. Esa conexión, el hecho de que las dos protagonistas sean personajes fuertes, nutre las novelas y me facilita enormemente el trabajo porque se complementan muy bien, a pesar de sus muchas diferencias.

Me aburren esas series de un poli o un detective muy listo y muy encantador que tiene un compañero medio lelo, que va detrás como un perrito. Yo no quería una protagonista fuerte, quería dos y al final hay tres porque Malena también es un personaje muy potente y que ha crecido mucho a lo largo de las tres novelas.

Preguntas generales

Isabel Ginés. ¿Cómo y cuándo decidiste empezar a escribir?

Susana Hernández. He escrito toda la vida, desde los ocho o nueve años. Hay niños que dibujan, yo escribía sobre todo porque dibujar se me da fatal y en cambio muy pronto me di cuenta de que me encantaba contar historias. La escritura forma parte de mi vida, de lo que soy.

Isabel Ginés. ¿En qué te inspiras al escribir?

Susana Hernández. En todo y en nada en particular. La vida misma es una fuente de inspiración inagotable. A veces es algo que sucede, o que lees, una conversación en el metro, una canción… Pueden ser mil cosas las que enciendan la chispa.

Isabel Ginés. ¿Qué novelas recomendarías al lector?

Susana Hernández. Negras: Extraños en un tren, La leona blanca, Miystic River y La estrategia del pequinés.

No negras: Ana Karenina, Últimas tardes con Teresa, Cumbres borrascosas e Incesto.

Isabel Ginés. ¿Te gustaría tocar otro género próximamente?

Susana Hernández. Sí, de hecho estoy en ello. No considero que deba quedarme toda la vida en el mismo lugar ni haciendo lo mismo. Hay que salir de la zona de confort, tomar riesgos.

Isabel Ginés. ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Susana Hernández. Seguir publicando y seguir impartiendo talleres de escritura. Podéis manteneros al día en mi blog.

¿Te interesa Susana Hernández?
Puedes seguirle en Twitter, Facebook e Instagram,
saber más de ella en su blog
y comprar sus libros en Casa del Libro o Amazon

Si ha despertado algo en ti la entrevista,
¿podrías dedicar un momento a comentar?
Solo te quitará un minuto.
¡Gracias por tu tiempo!

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : LibrosLiteraturaNovela negra
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response