close
LetrasLiteratura

Las mujeres en la literatura

Las mujeres en la literatura 7a4

Ayer fue el día mundial de las escritoras y hay muchas, más de las que podemos leer o hasta conocer. Por eso hoy vamos a hacer un recorrido entre las principales escritoras, que en un mundo donde no les resultó fácil lograron escribir e imponer el hecho de que la mujer también podía hacer literatura.

Sí, las escritoras actualmente abundan pero hace un tiempo, en el siglo XIX, las mujeres tenían muy complicado escribir. No se consideraba moral que escribieran, ya que ellas debían dedicarse a su hogar, sus hijos y marido. Pero esto no implica que no hubiera mujeres escritoras, simplemente que muchas lo hacían a escondidas o con seudónimos masculinos.

Un claro ejemplo es el libro “Una habitación propia”, donde Virginia Woolf nos da las pautas que necesitan las mujeres como referentes culturales o como creadoras de literatura para poder competir en este campo con los hombres. La misma Woolf fue quien empezó a vislumbrar cómo, aunque lentamente, las cosas cambiaban. Fue en 1905 cuando comenzó a escribir en el suplemento literario del Times. Años después, exactamente diez, publicó su primera novela.

Virginia Woolf

Virginia Woolf

Otro caso es el de la conocida autora de “Cumbres borrascosas”, Emily Brontë, y el de sus hermanas, quienes debían escribir con seudónimo. Por ejemplo, Emily escribió “Cumbres borrascosas” bajo el nombre de Ellis Bell.

Emily Brontë

Emily Brontë

Otro “estigma” fue que las mujeres solamente escribían de corte amoroso, cosa que se fue demostrando que no era así. Por ejemplo, Marguerite Yourcenar, gran escritora belga y primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa, lo demostró con su obra “Memorias de Adriano”.

"Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar

“Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar

Lo hizo a su vez la misma Mary Shelley con “Frankenstein”.

"Frankenstein", de Mary Shelley

“Frankenstein”, de Mary Shelley

Cabe destacar a muchas mujeres que han enriquecido la literatura. Otro claro ejemplo es Edith Wharton. Wharton fue novelista, escritora de relatos y diseñadora. Fue la primera mujer nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Yale, en 1923.

Edith Wharton

Edith Wharton

Una mujer que en el Renacimiento intentó cambiar un poco la visión sobre las mujeres y la literatura fue la religiosa Santa Teresa de Jesús. Fue insultada, repudiada y estuvo en el punto de mira constante de la Inquisición. En sus obras defendía el derecho de las mujeres a tener su personalidad y sus obras. No tiene desperdicio.

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

También es importante la ganadora del Pulitzer por la obra “Uno de los nuestros”, la escritora Willa Cather.

Willa Cather

Willa Cather

Otro ejemplo español más fue Josefa Amar y Borbón, escritora y pedagoga que intentaba propiciar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la opinión de que la mujer podía tener cargos que hasta el momento solo se atribuían a hombres. Entre sus obras está “Importancia de la instrucción que conviene dar a las mujeres”.

Josefa Amar y Borbón

Josefa Amar y Borbón

Cruzando otra vez el charco, una mujer que logró poner conciencia con sus escritos sobre la esclavitud y sus horrores fue la conocida escritora Harriet Beecher Stowe.

Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe

Mencionaremos también a una de las grandes poetas inglesas, Elizabeth Barret Browning. La delicadeza, humanidad y ternura de sus obra es maravillosa. Defensora del arte y los oprimidos.

Elizabeth Barret Browning

Elizabeth Barret Browning

Una española de sobra conocida es Rosalía de Castro, una de las grandes poetas del siglo XIX.

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

Otra española fue la gran cuentista infantil y juvenil Gloria Fuertes, que también se atrevió con poesía para adultos. Su ironía y el encanto con el que sabía tratar el amor, la muerte, la soledad, los miedos, usando metáforas y juegos de palabras.

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes

Por otra parte está la argentina Alejandra Pizarnik, con obras como “El deseo de la palabra”.

Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik

También la reina del misterio, Agatha Christie, es de sobra conocida; o bien la española conocida por sus novelas románticas Corín Tellado.

Agatha Christie y Corín Tellado

Agatha Christie y Corín Tellado

Ana Maria Matute fue la primera mujer en ganar el premio Planeta por “Pequeño teatro”.

Ana María Matute

Ana María Matute

Y actualmente encontramos muchas como J.K. Rowling, Isabel Allende, Alice Munro, Dolores Redondo, Eva María Sáenz, María Oruña

Escritoras actuales

¿Nos vemos en las redes?

7a4 en Twitter: @revista7a4

7a4 en Facebook: /revista7a4

7a4 en Instagram: @revista7a4

Tags : Ana María MatuteLibrosLiteratura
Revista 7a4

The author Revista 7a4

7a4 es una revista digital centrada en la profundización de la información. Para ello, nosotros, Isabel Ginés y Carlos Gonga, entrevistamos codo con codo a gente no necesariamente mediática pero sí con mucho que decir.

Leave a Response